Sunday, December 1, 2013

Zelaya por la puerta trasera
Guillermo García Machado

En el momento en que Honduras se encuentra en el centro de atención del mundo, Manuel Zelaya regresa a la política detrás de la figura de su esposa Xiomara Castro, al ser elegido diputado en las elecciones generales de Honduras del domingo pasado, al tiempo que encabeza las protestas que defienden una supuesta victoria de su esposa, quien permanece alejada de los medios y no ha salido públicamente desde el mismo domingo cuando se autoproclamó ganadora. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró con 68% de las actas escrutadas el carácter irreversible del triunfo del candidato Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional (PN), con 34% de los votos válidos, pero el Partido Libre -liderizado por Zelaya- se mantiene renuente a aceptar el resultado e instó a sus integrantes a salir a las calles el día de ayer, mientras que los hondureños sólo desea paz y democracia para todos. Todos los organismos que acudieron como observadores internacionales validaron los resultados pero exhortaron al TSE a que resuelva los cuestionamientos de todas las toldas según la normativa establecida, salvo el exjuez español Garzón, quien denunció irregularidades. Antonio Rivera Callejas, diputado por el PN, reconoce el derecho de Libre a mostrar "si es que hay irregularidades y presentar impugnaciones", y considera normal su posición debido a las altas expectativas que tenían, pero critica que levanten la voz contra la elección presidencial y no contra los demás cargos que estaban sometidos a votación, muchos de los cuales ellos obtuvieron.
Rivera explica que por primera vez en la historia hondureña el partido del presidente electo no obtiene la mayoría en el Congreso Nacional. "Está quedando un Congreso con 47 diputados de nuestro partido, 39 del partido Libre, 26 del partido Liberal, 13 del PAC y 3 de otro partido minoritario". "¿Cómo va a ser posible que haya fraude en la elección para presidente y no haya fraude en la elección para diputados?", cuestiona el parlamentario sobre la posición fijada por Libre. (Lo que es bueno para el pavo también es bueno para la pava). Rivera descarta que se presenten focos importantes de violencia, aunque Libre llamó a sus partidarios a protestar y un grupo de cerca de 400 estudiantes bloquearon ayer algunas calles, pero admite que la gobernabilidad no será fácil. El diputado señala que el PN deberá formalizar una alianza con el Partido Liberal -que quedó como la tercera fuerza del país- para poder legislar y lograr las propuestas del Gobierno.
En otras elecciones en Honduras lo normal fue que un candidato a presidente se declarara ganador, incluso horas antes de que finalizaran las votaciones, y que el contendiente reconociera la derrota. En el proceso electoral de marras, los dos candidatos favoritos a ganar la presidencia de Honduras se autoproclamaron vencedores de los comicios celebrados el domingo, marcados por una alta concurrencia y cuyos resultados oficiales preliminares, tildados de fraudulentos por un sector de la oposición, dan el triunfo al aspirante oficialista. Los autoproclamados ganadores de la contienda son Xiomara Castro, esposa del derrocado Manuel Zelaya y abanderada del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), y Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional (conservador).. Mientras esto ocurría el organismo electoral daba pacíficamente resultados parciales, donde todo parece indicar que hay suficiencia numérica como para proclamar al candidato oficialista. Por otra parte el resto de los contendores prefirieron esperar los resultados definitivos para emitir las correspondientes proclamas de reconocimiento o de desconocimiento. Debiendo destacarse que las elecciones latinoamericanas con árbitros no confiables ponen a prueba las preferencias democráticas de nuestros pueblos, poniéndose en jaque al sistema electoral cada vez que reclamamos los resultados cuando no nos favorecen.

No comments:

Post a Comment