Monday, December 30, 2013

Reencuentro familiar
Guillermo García Machado

Seguimos percibiendo a la familia como la célula fundamental de la sociedad, cualesquiera sea su expresión o ubicación. Sin ella se extinguen las razones por las que el ser humano propone el ideal de mantener las normas que fueran necesarias para mantener la paz social. La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio, que en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
No hay consenso sobre la definición de la familia. Jurídicamente está definida por algunas leyes, y esta definición suele darse en función de lo que cada ley establece como matrimonio. La familia nuclear no es el único modelo de familia como tal, sin embargo es la estructura difundida mayormente en la actualidad. Las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Esto explica, por ejemplo, el alto número de familias extensas en las sociedades tradicionales, el aumento de familias monoparentales  en las sociedades industrializadas y el reconocimiento legal de las familias homoparentales en aquellas sociedades cuya legislación ha reconocido el matrimonio homosexual.
Pareciera muy complicado visualizar una expresión más cercana al concepto íntimo de la familia, es decir, a la forma como cada quien ve su propia famila, en sus aspectos propios, buenos o malos, en su aspecto cuantitativo o simplemente cualitativo. Que hermoso es ver transcurrir una jornada feriada donde el total familiar se reunen en sitio determinado y pudiesen reencontrarse más de cien personas, todas ellas unidas por la consanguinidad y la afinidad, con logros de alta relevancia matizados por la hazaña académica, así como suena, que sabroso es comentar la presencia de un pariente que ya es doctor.
En estos momentos nos preocupa que las grandes expresiones sociales del planeta esten perdiendo el concepto básico acerca de la familia y no podamos ni siquiera componer una buena faena cuando el año viejo quiere despedirse y el año nuevo pise a gritos el reencuentro familiar. Las últimas celebraciones del año es Navidad y el Año Nuevo lo que las convierte en las más deseadas por todas las personas. Navidad es reunión en donde todos quieren pasar con sus respectivas familias reunidos, caso contrario al Año Nuevo en donde todos quiere ir a una fiesta a celebrar y disfrutar para comenzar el año de manera feliz. Este tipo de festejos por navidad y año nuevo hace que la unión crezca entre familia y amigos y también hace que la redes sociales como facebook o twitter se llenen de mensajes de reflexiones  por las fiestas tan especiales. Comparto la idea sobre estas fechas, sobre todo que en las fiesta de fin de año la paz llegue a las almas de todas las personas, y que sean felices para poder crear un mejor mundo en donde vivir, quiero que todos tengamos una feliz navidad, y que este año que se viene todos logremos hacer realidad nuestros sueños. Que las fiestas de fin de año sirvan para ayudar a quienes más lo necesitan, y dar a conocer nuestros mejores sentimientos hacia las personas que amamos, que pasen felices fiestas de fin de año. Mayor atención a los conceptos tradicionales, sin olvidar la presencia de los nuevos hábitos y por ende las buenas intenciones de los nuevos tiempos y sus nuevos paradigmas.



No comments:

Post a Comment