Sunday, September 30, 2012

Cuando la Patria es primero Guillermo García Machado


Cuando la Patria es primero
Guillermo García Machado
La historia nos dice que la participación política resulta vital para la paz social de los pueblos, basta para ello retroceder a los inquietos años cuarenta, específicamente al año 1948, para recibir de esa época el acuerdo político alcanzado en Costa Rica, bajo los auspicious de la Iglesia Católica, todo ello para preservar el orden constitucional y mantener la vigencia del mandato recogido por los partidos políticos en provecho directo de la soberanía popular. Así las cosas, percibimos, en primer lugar, la pronta aparición de todos los factores sociales y políticos, en aras de lograr la paz social y por ende la convivencia pacífica de todos los sectores sociales, en segundo lugar,  un respeto absoluto al orden legal establecido, en tercer lugar, una ferrea voluntad para preserver la democracia, como un sistema absolutamente perfectible, en cuarto lugar, el deseo inequívoco de los factores políticos de allanar el camino más expedito para buscar salidas a cualquier crisis institucional.  Todo lo anterior lo destacamos, por cuanto que la actual VENEZUELA vive en estos momentos la posibilidad de alcanzar un cambio rotundo en su conducción política y pareciera urgente adelantar un proceso de entendimiento político, que incluya a todos aquellos que no se vean beneficiados con los resultados electorales.
CONVENIO CELEBRADO POR LOS PARTIDOS POLITICOS BAJO LOS AUSPICIOS DEL SR. ARZOBISPO DE SAN JOSE, MONSEÑOR SANABRIA
  1. El Dr. Julio C. Ovares será electo Primer Designado en la sesión del dos de mayo próximo para que en tal carácter ejerza la Presidencia de la República. Los señores diputados que estén de acuerdo, convocados por sus respectivos Jefes de Partidos, firmarán este Convenio como expresión de su conformidad con el mismo.
  2. El Dr. Ovares recomendará a los Sres. Diputados los nombres para Segundo y Tercer Designados en forma que estos representen las diversas corrientes políticas.
  3. Se solicita al señor Presidente de la República Lic. Don Teodoro Picado que tenga a bien nombrar nuevo Secretario de Seguridad Pública, de acuerdo con el Dr. Ovares, a más tardar dentro de las veinticuatro horas después de haberse aceptado en firme el presente convenio. El nuevo Secretario de Seguridad Pública procederá a venficar los cambios militares y a tomar las disposiciones necesarias para que todos los ciudadanos se sientan garantizados por igual.
  4. El Dr. Ovares nombrará Secretarios de Estado con criterio de unificación y conciliación nacionales y con igual criterio ejercerá el Gobierno.
  5. Se conviene en que se adoptarán las medidas gubernativas y parlamentarias necesarias para que dentro de un término no mayor de dos años se efectúen elecciones populares de Presidente de la República en condiciones que garanticen plenamente la efectividad del sufragio.
  6. Programa de gobierno.
  7. Cada partido especificará en un anexo especial, las medidas prácticas que considere justamente necesarias para realizar dentro de lo posible, la aspiración de concordia nacional que con este convenio se persigue.
San José, a las veintitrés horas del día treinta y uno de marzo de mil novecientos cuarenta y ocho.
POR LA COPIA, VICTOR SANABRIA M.
ARZOBISPO DE SAN JOSÉ

No comments:

Post a Comment