Xenofobia
Guillermo García Machado
El término xenofobia proviene del concepto griego compuesto por xénos (“extranjero”) y phóbos (“miedo”). La xenofobia, por lo tanto, hace referencia al odio, recelo, hostilidad y rechazo hacia los extranjeros. La palabra también suele utilizarse en forma extendida con
la fobia hacia los grupos étnicos diferentes o hacia a las personas cuya
fisonomía social, cultural y política se desconoce. La
xenofobia es una ideología que
consiste en el rechazo de las identidades
culturales que son diferentes a la propia. A diferencia del racismo, la xenofobia se plantea
aceptar a los extranjeros e inmigrantes, siempre que se cumpla su asimilación
sociocultural. Puede decirse que este tipo de discriminación se basa en
distintos prejuicios históricos, religiosos,
culturales y nacionales, que llevan al xenófobo a justificar la
segregación entre distintos grupos étnicos con el fin de no perder la identidad
propia. Por otra parte, muchas veces se suma un prejuicio económico que
considera a los inmigrantes como una competencia por los recursos disponibles
en una nación.
El ejemplo más cercano a nuestra memoria es la situación que han vivido los
seres humanos de raza negra enel planeta tierra, sin que ello nos haga olvidar
la misma y temeraria xenofobia con diferentes protagonismos. (Hispanos,
caribeños, asiáticos, Islámicos)
Por
tal motivo, la crisis económica y social que sufrieron muchos países a finales
del siglo XX fue el punto de partida para una manifestación agresiva de la
xenofobia, que se vio reflejada desde las pancartas y los discursos hasta los actos de violencia de todo
tipo. Los medios de comunicación, por su parte, suelen colaborar con el
desarrollo de la xenofobia al presentar las costumbres y culturas extranjeras
como dimensiones extrañas y ajenas a la identidad nacional. Cabe destacar que los antropólogos han
advertido situaciones de xenofobia en los pueblos arcaicos, lo que demuestra
que la xenofobia es un fenómeno que ha estado siempre en las conductas humanas. Por ello, entender la historia no es tarea fácil, y
por tal razón, debemos empaparnos de nuestro legado negro para poder asumir
posición, no para escondernos en un términos construidos por intelectuales o
ajenos a la realidad que vive las poblaciones que se caracterizan por poseer
una piel negra, puesto que el término "afro descendiente" niega la americanidad,
caribeñidad y solamente reconoce descendencia africana y lo más triste, es que
se ha venido convirtiendo en una especie de dispositivo sublimar para contrarrestar
la existencia de las poblaciones negras, llegándose al punto de convertirse en
una especie de secta, capaz de hacer cualquier cosa para mantener tal
eufemismo, que no se ha dado cuenta que lo negro tiene una carga histórica de
quinientos años y que se encuentra enraizado en quienes nos caracterizamos por
poseer una piel negra.
Es
por ello, que podemos afirmar que lo negro, somos más que una historia contada
o el producto que surgió del desarraigo, esclavitud, exclusión, maltrato o
racismo, y por ello nos preocupa que se nos siga viendo como tocadores de
tambor, que se nos relacione con esa matriz, que lo que busca es descalifica
nuestro aporte a la venezolanidad, para que se nos sigas viendo que nacismos
para servirle a los estratos blancos…, y como pueblos que poseemos una cultura
distinta a la africana y europea, puesto que hemos hecho un aporte a la
americanidad y que se le deje la reivindicación de tal proceso, a los europeos,
lo cual no permite nuestra liberación completa, puesto que mientras, no
accionemos nuestra diferentes potencialidades y capacidades, jamás no vamos a
deslastrar de la africanidad y ya es hora que comencemos hablar de los
negros/negras, como sujetos creadores de cultura, no como "afro descendiente" y menos como africano (a los cuales
les debemos esa imagen negativa de ser buenos tirones en la cama, bailadores,
tocadores de tambor y buenos para leer las cartas y los caracoles), ya que
ello, nos limita, descalifica, subestima., limita y nos pone en desventaja…,
imponiéndose y colocándose en el inconsciente, como una especie de dispositivo,
que se reactiva, cada vez que queremos desprendernos o deslastrarnos de tal
nefastos supuestos, que lo que ha hecho, es ponernos en una posición humillante
ante las demás cultura, porque a pesar que se quiera afirmar lo contrario…, la
realidad tiene otros maneras de ser asimiladas y percibida, en el que se hace
necesario, cambiar tal percepción.
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