Sunday, February 22, 2015

Xenofobia
Guillermo García Machado
El término xenofobia proviene del concepto griego compuesto por xénos (“extranjero”) y phóbos (“miedo”). La xenofobia, por lo tanto, hace referencia al odio, recelo, hostilidad y rechazo hacia los extranjeros. La palabra también suele utilizarse en forma extendida con la fobia hacia los grupos étnicos diferentes o hacia a las personas cuya fisonomía social, cultural y política se desconoce. La xenofobia es una ideología que consiste en el rechazo de las identidades culturales que son diferentes a la propia. A diferencia del racismo, la xenofobia se plantea aceptar a los extranjeros e inmigrantes, siempre que se cumpla su asimilación sociocultural. Puede decirse que este tipo de discriminación se basa en distintos prejuicios históricos, religiosos, culturales y nacionales, que llevan al xenófobo a justificar la segregación entre distintos grupos étnicos con el fin de no perder la identidad propia. Por otra parte, muchas veces se suma un prejuicio económico que considera a los inmigrantes como una competencia por los recursos disponibles en una nación. El ejemplo más cercano a nuestra memoria es la situación que han vivido los seres humanos de raza negra enel planeta tierra, sin que ello nos haga olvidar la misma y temeraria xenofobia con diferentes protagonismos. (Hispanos, caribeños, asiáticos, Islámicos)
Por tal motivo, la crisis económica y social que sufrieron muchos países a finales del siglo XX fue el punto de partida para una manifestación agresiva de la xenofobia, que se vio reflejada desde las pancartas y los discursos hasta los actos de violencia de todo tipo. Los medios de comunicación, por su parte, suelen colaborar con el desarrollo de la xenofobia al presentar las costumbres y culturas extranjeras como dimensiones extrañas y ajenas a la identidad nacional. Cabe destacar que los antropólogos han advertido situaciones de xenofobia en los pueblos arcaicos, lo que demuestra que la xenofobia es un fenómeno que ha estado siempre en las conductas humanas. Por ello, entender la historia no es tarea fácil, y por tal razón, debemos empaparnos de nuestro legado negro para poder asumir posición, no para escondernos en un términos construidos por intelectuales o ajenos a la realidad que vive las poblaciones que se caracterizan por poseer una piel negra, puesto que el término "afro descendiente" niega la americanidad, caribeñidad y solamente reconoce descendencia africana y lo más triste, es que se ha venido convirtiendo en una especie de dispositivo sublimar para contrarrestar la existencia de las poblaciones negras, llegándose al punto de convertirse en una especie de secta, capaz de hacer cualquier cosa para mantener tal eufemismo, que no se ha dado cuenta que lo negro tiene una carga histórica de quinientos años y que se encuentra enraizado en quienes nos caracterizamos por poseer una piel negra.

Es por ello, que podemos afirmar que lo negro, somos más que una historia contada o el producto que surgió del desarraigo, esclavitud, exclusión, maltrato o racismo, y por ello nos preocupa que se nos siga viendo como tocadores de tambor, que se nos relacione con esa matriz, que lo que busca es descalifica nuestro aporte a la venezolanidad, para que se nos sigas viendo que nacismos para servirle a los estratos blancos…, y como pueblos que poseemos una cultura distinta a la africana y europea, puesto que hemos hecho un aporte a la americanidad y que se le deje la reivindicación de tal proceso, a los europeos, lo cual no permite nuestra liberación completa, puesto que mientras, no accionemos nuestra diferentes potencialidades y capacidades, jamás no vamos a deslastrar de la africanidad y ya es hora que comencemos hablar de los negros/negras, como sujetos creadores de cultura, no como "afro descendiente" y menos como africano (a los cuales les debemos esa imagen negativa de ser buenos tirones en la cama, bailadores, tocadores de tambor y buenos para leer las cartas y los caracoles), ya que ello, nos limita, descalifica, subestima., limita y nos pone en desventaja…, imponiéndose y colocándose en el inconsciente, como una especie de dispositivo, que se reactiva, cada vez que queremos desprendernos o deslastrarnos de tal nefastos supuestos, que lo que ha hecho, es ponernos en una posición humillante ante las demás cultura, porque a pesar que se quiera afirmar lo contrario…, la realidad tiene otros maneras de ser asimiladas y percibida, en el que se hace necesario, cambiar tal percepción.

No comments:

Post a Comment