Sunday, July 18, 2021

 Terrorismo de Estado

Guillermo García Machado

La guerra hoy no es un asunto que está en manos de una sola persona. En países de regímenes democráticos, de representación democrática, en repúblicas, las declaratorias de guerra de un país quedan reservadas a actos que realizan los parlamentos, a solicitud de los Poderes Ejecutivos. Son los Parlamentos, los Congresos, las Asambleas Legislativas los que avalan o aprueban las guerras que declaran los Estados. Cuando Costa Rica declaró la Guerra a Italia, Alemania y Japón, durante la Segunda Guerra Mundial, en diciembre de 1941, fue resultado de una solicitud del Presidente Rafael Angel Calderón Guardia al Congreso, que avaló la propuesta.

Actos de Terrorismo de Estado son también la coacción o la persecución ilegítima, el secuestro, las desapariciones forzosas, la tortura, el asesinato y la ejecución extrajudicial.

Actos de Terrorismo de Estado son los que crean o hacen surgir, en secreto, organizaciones terroristas clandestinas convencionales -reales o simuladas-, con apoyo a las mismas o con negligencia deliberada en su persecución, sobre todo cuando estas organizaciones se presentan como extremistas de las fuerzas opositoras, lo que da una justificación a sus promotores frente a la opinión pública para actuar contra ella y hasta para acabarlas de cualquier manera.

Terrorismo de Estado es también cuando se instruye o induce y autoriza a la tropa propia para que actúe de tal forma que produzca terror en la población civil del enemigo, que impida introducir medidas que limiten o persigan tales acciones.

Terrorismo de Estado es la realización abierta de operaciones militares con el orientadas o encaminadas a quebrar la moral del enemigo, usando armas estratégicas y armamentos que por sus características produzcan estado de inseguridad y temor en la población civil.

Terrorismo de Estado es cuando se crean condiciones de políticas de emigración que impidan a la propia población el abandono del país, bajo pena de prisión o muerte, obligando a que las personas que huyen de estos escenarios de guerra lo hagan bajo las formas más adversas para sus condiciones mínimas de sobrevivencia.

Terrorismo de Estado es cuando también se provocan acciones que promuevan el exilio de personas desafectas y críticas con el gobierno, que de otra manera, si no lo hacen, pueden perder sus vidas.

El Terrorismo de Estado por grupos no gubernamentales, y que reciben apoyo estatal directo o indirecto.

Actos de Terrorismo de Estado pueden hacerse para escenarios determinados o para escenarios que tengan repercusión internacional, regional, continental y con amenazas de que sea mundial, “una guerra mundial”, “una guerra de características nucleares”.

El Terrorismo de Estado se expresa con actos que realizan personas, “terroristas” en otros países cuando son enviados con ese fin, o cuando actúan por cuenta propia, inspirados en doctrinas o ideologías políticas o en fundamentaciones religiosas, donde igualmente se seleccionan víctimas, personas, dirigentes políticos, militares, religiosos, líderes civiles, diplomáticos, empresarios, inversionistas, instituciones determinadas, empresas seleccionadas como las aéreas en sus vuelos locales o internacionales.

Algunos países han conocido el Terrorismo de Estado cuando sus gobiernos son usufructuados o están en manos de camarillas militares, de dictadores, de usurpadores del Poder que se mantienen con el apoyo de las armas y de las estructuras militares que gobiernan, con el terror interno que imponen por las torturas que realizan a todo tipo de personas, por las desapariciones de personas que ejecutan, por la justificación legal que hacen de sus regímenes de tortura.

Terrorismo de Estado es cuando el Gobierno reprime a la población civil, en cualquier acto de ejercicio de derechos civiles o políticos que realicen violando la propia legislación interior, y los derechos establecidos en las Constituciones Políticas, que facultan esos actos de movilización ciudadana.

No comments:

Post a Comment