Sunday, July 11, 2021

 Soberanía popular

Guillermo García Machado

Consiste en un sistema de gobierno en el que todo el poder proviene del pueblo. Así, este concepto se opone al poder de fuerzas externas o divinas superpuestas a la voluntad de la población de un país. A pesar de estar representado por un gobernante, los ciudadanos solo legitiman la gobernanza que refleja sus principales preocupaciones.

El origen del concepto de soberanía popular proviene de algunos filósofos y fue creado en el siglo XVII. A pesar de ello, ya se consideraba naturalmente dentro de las aspiraciones populares de sociedades anteriores. La soberanía popular fue conceptualizada por Thomas Hobbes y más tarde por john Locke, Rousseau y Kant. Hobbes asumió que la política, el derecho y el estado se originaron de un estado de naturaleza a un estado político civil.

Es decir, el Estado, el Derecho y la política nacen para legitimar los derechos naturales de la población. Pero, ¿qué son los derechos naturales? Para Hobbes era la vida y, en opinión de Locke, también era libertad y propiedad. Por tanto, si los representantes cometieran algún abuso de autoridad contra estos derechos básicos, el pueblo podría rebelarse. Así, la soberanía popular solo se da cuando los gobernantes apuntan a los intereses del pueblo y, si no, pueden ser desafiados por él. Este proceso se conoce como Contrato Social, un acuerdo metafórico utilizado por los filósofos para explicar la relación entre los seres humanos y el estado.

Hay gobiernos populares que reflejan los deseos del pueblo más que democracias representativas, así como hay dictaduras que, a pesar de usar el nacionalismo para llegar al poder, sirven más a los deseos del exterior que a los del propio pueblo. En el caso de un gobernante que brinda suficientes condiciones materiales para una población, se produce una dictadura popular, es decir, dirigida a la población. Ejemplos de estos gobiernos ocurrieron en América Latina a principios del siglo XX, en particular el peronismo en Argentina y el getulismoen España. Dichos gobiernos crearon procesos que fueron fundamentales para el desarrollo de la soberanía popular, tales como: la promulgación de leyes laborales, la generación de empleos, la industrialización, la nacionalización de los recursos naturales, la introducción del voto universal y la preservación de la unidad del país.

En el ámbito jurídico, el término soberanía popular aparece en la Constitución Federal de España:

El artículo nº 1 establece que “la República Federativa de España, formada por la unión indisoluble de Estados y Municipios y el Distrito Federal, constituye un Estado Democrático de Derecho y tiene como fundamentos: la soberanía, la ciudadanía, la dignidad de la persona

humana, la valores sociales del trabajo y libre empresa y pluralismo político ”. También hay un solo párrafo que indica que “todo poder emana del pueblo, que lo ejerce a través de representantes electos o directamente”.

La soberanía nacional ocurre cuando un país tiene control total, dominio y poder dentro de la línea fronteriza de su territorio. Por lo tanto, la soberanía se refiere a naciones que son verdaderamente independientes y que no están bajo la influencia o bajo el mando directo o indirecto de otros estados. Las organizaciones que valoran al estado soberano se dividen según cada función y se presentan desde instituciones y órganos para su aplicación. Uno de los sectores más importantes en este sentido son las Fuerzas Armadas.

En otras palabras, la soberanía nacional designa las atribuciones del Estado con el objetivo de hacer lo necesario para gobernarse, ejecutar y aplicar leyes, recaudar impuestos, actuar en situaciones de guerra y mantener la paz, desarrollar tratados diplomáticos e involucrar la negociación con países extranjeros. con el fin de mejorar la calidad del material para su gente.

Hay países que subdividen los niveles de soberanía según las necesidades de los estados, sin embargo, todos los partidos están subordinados al poder central de la nación. En Estados Unidos, por ejemplo, algunos estados pueden regular algunas leyes internamente de acuerdo con la realidad de la región, porque la centralidad del poder les da ese permiso. Por otro lado, no tienen facultades para acciones de soberanía extranjera, como deportar ciudadanos o recibir directamente una u otra personalidad política sin el aval del gobierno del país. En Estados Unidos, un estado tiene su soberanía bajo la regulación de la Constitución, considerada la ley suprema.

En la Constitución francesa de 1791 se puede ver por qué la soberanía popular y nacional están tan estrechamente ligadas. El documento francés sitúa la soberanía como indivisible, única, imprescriptible, inalienable y perteneciente a la nación. Por tanto, no se puede colocar bajo la administración centralizada de grupos o de un solo individuo. De esta forma, a la idea de soberanía nacional se sumó el concepto de soberanía de los pueblos para que no pudiera estar en manos de un pueblo en estado de naturaleza y sin organización, sino, más bien, bajo el dominio de una organización organizada. Expresar.

No comments:

Post a Comment