Sunday, June 28, 2020


VERAZ

Guillermo García Machado

Del latín veraxveraz es un adjetivo que refiere a quien dice o profesa siempre la verdad. El término también se aplica a la información cierta y contrastable. Por ejemplo: “Martín es un hombre veraz, puedes confiar en lo que él te dice”“El gobierno ha solicitado datos veraces a las consultoras para decidir si el ministro se presentará en las próximas elecciones como candidato a diputado”“Se estima que el atentado ha dejado más de una decena de muertos, aunque aún no hay una cifra veraz difundida por un organismo oficial”.

Dentro del ámbito de los medios de comunicación es fundamental el término que ahora estamos analizando. Y es que se considera que es imprescindible que toda la información que se dé al público sea veraz, y no una tergiversación de parte del propio periódico y del correspondiente periodista. En concreto, se exige siempre al profesional de este campo que diga noticas veraces para que así el ciudadano pueda conocer la verdad de un hecho al completo. De ahí que se establezca que aquel es imprescindible que se ciña absolutamente a informar de los hechos que han acontecido y que no tergiverse los mismos en base a sus ideas, prejuicios, intereses o afinidades políticas.
Es más, para muchos estudiosos y expertos se establece que la veracidad informativa es la obligación, el deber, que tiene que tener todo periodista con respecto a la verdad. Eso supone, por tanto, que actúe con diligencia a la hora de tratar una información, de investigarla y de luego poder dársela a conocer al público. De ahí que se establezca que para alcanzar aquella, se deben seguir los pasos que exponemos a continuación:
Verificación del hecho y diferenciación de lo que son las opiniones.
Documentación, averiguación del acontecimiento y contrastación de los datos que se han conseguido recabar. Análisis del suceso en sí teniendo en cuenta el contexto en el que ha tenido lugar.
Estas ideas, y otras muchas más, componen libros y artículos tan interesantes sobre la veracidad informativa como este: “La veracidad informativa como exigencia institucional al ejercicio de la libertad de información de los medios periodísticos”.
En su dinamismo, justifica la idea de que los hechos deben ser divulgados tal y como han sucedido o en su defecto, como han sido relatados por los testigos presenciales. Toda información que quede fuera de estos límites corresponde a una mentira, fabricación de datos, fraude y en última instancia, vulnera la justa posibilidad de los ciudadanos a mantenerse informados. Los rasgos que suelen explicar el significado de "información veraz" son dos: el primero, la interpreta desde un enfoque rigurosamente objetivo; el segundo lo hace en un sentido exclusivamente subjetivo.

Para los defensores de la postura objetiva, toda información veraz es aquella en la cual se reconoce de forma absoluta el testimonio facilitado en base a los sucesos acaecidos, incluye sobre otra cualquier valoración, el requerimiento de que haya una coincidencia absoluta e incuestionable entre los antecedentes suministrados y los hechos, de manera que si no se evidencia una sincronía plena, la información no puede ser veraz. Esta primera explicación, es apoyada básicamente por la doctrina italiana; ahora la eliminación de la referencia a la objetividad, puede comprenderse como una pretensión de alejarse de esta propuesta y así sortear el haber de “verdades exclusivas”, que al ser llevadas a la práctica pueden significar, “actuaciones represivas por parte del estado, que muchas veces son evidentes abusos de Derecho”.


No comments:

Post a Comment