Sunday, May 26, 2019


Guillermo García Machado
El latín es la lengua en la que se encuentra el origen etimológico de la palabra periódico. En concreto deriva de “periodicus”, que puede traducirse como “algo que sucede a intervalos regulares” y que a su vez se compone de tres partes claramente diferenciadas: El prefijo “peri-“, que indica “alrededor”. El sustantivo “hodos”, que es sinónimo de “camino”. El sufijo “-tikos”, que es equivalente a “relativo a”.
Periódico es una palabra que se emplea para nombrar a aquello que se reitera con una determinada regularidad o que guarda un cierto período. Por ejemplo: “La helada es un fenómeno periódico en esta región del país”“Estoy harta de los ataques periódicos de este hombre”“Denuncian que el gobierno ofrece pagos periódicos a los periodistas que escriban notas a su favor”.
La noción de periódico también se utiliza para nombrar a la publicación que se edita y distribuye con regularidad. Por lo general, periódico se utiliza como sinónimo de diario aunque el significado preciso de este segundo término hace referencia a las publicaciones que se distribuyen todos los días: “Voy a ir a comprar el periódico mientras tú preparas el desayuno”“¿Has leído el periódico? Ha habido un terremoto en Asia”“El futbolista desmintió las declaraciones que le atribuyeron en el periódico”.
Los periódicos pertenecen a lo que se conoce como prensa escrita. La imprenta permite la reproducción masiva de estas publicaciones que suelen llegar a los lectores a primera hora de la mañana, para que puedan informarse al comenzar el día. Existen periódicos, de todas formas, que aparecen por la tarde y que se denominan vespertinos.
Entre los periódicos más importantes de la historia, en cuanto a vida y tirada, podríamos destacar al “Daily Mirror” (Inglaterra), “Yomiuri Shimbun” (Japón), “ABC” (España), “Wall Street Journal” (Estados Unidos), “Clarín” (Argentina), “New York Times” (Estados Unidos), “El País” (España), “Jornal da Tarde” (Brasil)…
En el ámbito de la matemática, un número periódico es aquél que dispone de un período. Esta particularidad refiere a la repetición indefinida de cifras a medida que se obtienen nuevos decimales. Un ejemplo de número periódico es el resultado de 1 dividido 9: 0,111111…
Dentro del ámbito científico existe lo que se conoce como sistema periódico, también llamado tabla periódica o clasificación periódica. Se trata de un término empleado en el campo de la Física y de la Química para referirse a lo que es la ordenación de todos los elementos químicos. Dicha clasificación se realiza en base a criterios tales como su número atómico y las señas de identidad relativas a sus propiedades químicas.
No podemos olvidarnos tampoco de lo que se conoce como mes lunar periódico. Este se utiliza dentro del sector de la astronomía para referirse al tiempo que tarda la Luna en dar una vuelta completa alrededor de lo que es el planeta Tierra.
Y dentro de ese mismo campo está también el cometa periódico que es aquel que forma parte del Sistema Solar y que se caracteriza porque sus apariciones son regulares.




No comments:

Post a Comment