Sunday, May 19, 2019


PASQUÍN

Guillermo García Machado
La historia etimológica del término pasquín es curiosa. El concepto procede de Pasquino, que es la denominación de una escultura romana en la que se dejaban textos de carácter satírico. Se trata de una escultura del siglo III A.C. que fue encontrada durante las excavaciones de urbanización de la conocida plaza Navona de Roma. Se halló ya en mal estado, por lo que los mecenas y las importantes autoridades eclesiásticas no la quisieron. De ahí que se decidiera ubicar en un entramado de calles detrás de aquella plaza y ahí sigue.
Se le empezó a llamar Pasquino porque se parecía a un barbero de la zona que era muy charlatán, que tenía ese nombre y que conocía todos los rumores del lugar.
Se cree que el primer texto satírico que fue colocado en la mencionada estatua, el primer pasquín, iba dirigido contra la figura de Urbano VIII. En concreto, en ese documento se le atacaba duramente por haber permitido y fomentado que distintas obras artísticas de bronce fueran fundidas para poder llevar a cabo la construcción de cañones.
Por extensión, se conoce como pasquín a los mensajes exhibidos en un espacio público que no llevan firma y que incluyen algún tipo de sátira o de crítica hacia las autoridades, alguna personalidad o una organización.
En la actualidad, la utilización más frecuente de la noción refiere a una publicación con contenidos sensacionalistas y agraviantes, alejados de la ética periodística. Se trata de un término despectivo, que habla sobre la calidad del medio en cuestión. Así las cosas, podríamos comentar que en la ciudad de Baltimore encontramos un empeño poco periodístico, cuyo único deseo es complacer a los comerciantes con anuncios rimbombantes y repetir noticias que provienen del mundo tecnológico, convirtiéndose en todo un pasquín.
Por ejemplo: “El presidente no puede salir a responder todo lo que publican en un pasquín”“Cuando me inicié en el periodismo, tuve que trabajar en un pasquín que inventaba noticias sobre los famosos de la época”“Desde que renunció el director, este diario se ha convertido en un pasquín sin credibilidad”.
Resulta sencillo entender la noción de pasquín al pensar en los parámetros que suelen seguir los periódicos considerados como serios o respetables. Mientras que un diario de calidad sólo publicará noticias contrastadas y confirmadas con diversas fuentes, el pasquín presentará rumores como si fuesen hechos comprobables. Por otra parte, un diario responsable evitará lo que se conoce como amarillismo, dejando de lado las fotos truculentas y los comentarios calumniosos. Un pasquín, en cambio, no dudará en publicar imágenes morbosas en su portada o en fomentar la polémica a través de agresiones e insultos.
Asimismo, no podemos pasar por alto que Pasquín también es un español. De esta manera, por ejemplo, nos encontramos con la figura de José María Pasquín. Este es un importante empresario español que está casado con Nuria March, una conocida empresaria del país que se encuentra al frente de una de las agencias de comunicación más reputadas. En Cádiz además existe un importante monumento que opta por utilizar en su nombre esta palabra que nos ocupa. Nos estamos refiriendo a la Casa Palacio de los Pasquín, que data del siglo XVIII y que perteneció a la familia que le da nombre. Destaca por ser uno de los mejores ejemplos de arquitectura gaditana.

No comments:

Post a Comment