Periódico, (Era
Digital)
Guillermo
García Machado
Una
cosa es el periódico como tal y otra cosa, es la
evolución del mismo en el mundo que la
tecnología impone. Así tenemos que a finales de los años 90, cuando Internet comenzaba a convertirse en el fenómeno masivo que es hoy, casi todos los aspectos más importantes de la humanidad se vieron revolucionados; si bien la mayoría de los cambios han sido positivos, muchos han exigido grandes esfuerzos
para atravesar la inevitable transición de la vida material a la
virtual. Tras la serie de problemas que debió afrontar el periódico cuando surgieron las
primeras publicaciones gratuitas, llegó el desafío de digitalizarse.
Dado que las
versiones online de los periódicos no
cobran a sus usuarios por el contenido, muchos pueden preguntarse si esta era
le resulta rentable a los antiguos gigantes de la prensa escrita. Y la
respuesta incluye varios elementos que distinguen un periódico virtual de su
alternativa impresa, entre los que se encuentran
el contenido multimedial, los servicios interactivos y la posibilidad
de comunicarse con otros usuarios.
Muchos
lectores de periódicos online tienen un especial interés en dar a conocer su
parecer acerca de las diversas noticias y columnas, para luego comenzar un
intercambio con otras personas y pasar a comunicarse en foros o salas de chat
dentro del mismo portal. Esto da a la versión digital de un periódico una vida
y una personalidad muy distintivas, y en este movimiento constante reside la
clave de su éxito, el punto que más deben explotar las compañías para
mantener su vigencia.
Otro de los
aspectos que diferencia la versión impresa de un periódico de su portal web es
el comercio; muchos diarios aprovechan la gran afluencia de usuarios que
reciben para atraer a las tiendas locales y ofrecerles un espacio en donde
vender sus productos y servicios, lo cual resulta en una fuente más de ingresos
por publicidad. Si bien parte de esta estrategia siempre ha tenido lugar
en la prensa escrita, la naturaleza interactiva de Internet la potencia
y la lleva a niveles imposibles de alcanzar en papel.
Cabe mencionar
que en muchos países la gente sigue prefiriendo la versión impresa de su
periódico favorito, con lo cual se puede llegar a la conclusión de que la era
digital no ha aniquilado este medio de comunicación en absoluto; luego de
una ardua pero enriquecedora fase de adaptación, el periódico ha sabido
aprovechar lo mejor de ambos mundos y continúa evolucionando.
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