Sunday, June 2, 2019


Periódico, (Era Digital)

Guillermo García Machado
Una cosa es el periódico como tal y otra cosa, es la evolución del mismo en el mundo que la tecnología impone. Así tenemos que a finales de los años 90, cuando Internet comenzaba a convertirse en el fenómeno masivo que es hoy, casi todos los aspectos más importantes de la humanidad se vieron revolucionados; si bien la mayoría de los cambios han sido positivos, muchos han exigido grandes esfuerzos para atravesar la inevitable transición de la vida material a la virtual. Tras la serie de problemas que debió afrontar el periódico cuando surgieron las primeras publicaciones gratuitas, llegó el desafío de digitalizarse.
Dado que las versiones online de los periódicos no cobran a sus usuarios por el contenido, muchos pueden preguntarse si esta era le resulta rentable a los antiguos gigantes de la prensa escrita. Y la respuesta incluye varios elementos que distinguen un periódico virtual de su alternativa impresa, entre los que se encuentran el contenido multimedial, los servicios interactivos y la posibilidad de comunicarse con otros usuarios.
Muchos lectores de periódicos online tienen un especial interés en dar a conocer su parecer acerca de las diversas noticias y columnas, para luego comenzar un intercambio con otras personas y pasar a comunicarse en foros o salas de chat dentro del mismo portal. Esto da a la versión digital de un periódico una vida y una personalidad muy distintivas, y en este movimiento constante reside la clave de su éxito, el punto que más deben explotar las compañías para mantener su vigencia.
Otro de los aspectos que diferencia la versión impresa de un periódico de su portal web es el comercio; muchos diarios aprovechan la gran afluencia de usuarios que reciben para atraer a las tiendas locales y ofrecerles un espacio en donde vender sus productos y servicios, lo cual resulta en una fuente más de ingresos por publicidad. Si bien parte de esta estrategia siempre ha tenido lugar en la prensa escrita, la naturaleza interactiva de Internet la potencia y la lleva a niveles imposibles de alcanzar en papel.
Cabe mencionar que en muchos países la gente sigue prefiriendo la versión impresa de su periódico favorito, con lo cual se puede llegar a la conclusión de que la era digital no ha aniquilado este medio de comunicación en absoluto; luego de una ardua pero enriquecedora fase de adaptación, el periódico ha sabido aprovechar lo mejor de ambos mundos y continúa evolucionando.

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