Sunday, April 29, 2018


Enriquecimiento
Guillermo García Machado

Enriquecimiento es el acto y el resultado de enriquecer: incrementar la riqueza (la abundancia de algo). El enriquecimiento, con distintas características, puede tener como protagonista a una persona o a algún tipo de producto.
Por ejemplo: El enriquecimiento del empresario se inició en la década de 1970, cuando creó una máquina que revolucionó la industria del calzado”“Siempre trato de consumir alimentos enriquecidos para fortalecer mis defensas”“El diputado se encuentra procesado por enriquecimiento ilícito ya que no puede justificar su fortuna”.
La idea de enriquecimiento suele utilizarse respecto a la riqueza material (la acumulación de dinero, propiedades y otros bienes). En este proceso, un individuo se vuelve más rico gracias al éxito comercial o empresarial. Una mujer que inicia un emprendimiento productivo cuya facturación se multiplica por diez todos los años se va enriqueciendo: dicho enriquecimiento está vinculado a la buena marcha de su proyecto.
El delito de enriquecimiento ilícito consiste en el incremento del patrimonio de un funcionario público con significativo exceso respecto de sus ingresos legítimos durante el ejercicio de sus funciones y que no pueda ser razonablemente justificado. Este delito está contemplado en algunas legislaciones y se enmarca dentro de la política criminal de lucha contra la corrupción relacionada especialmente con el sector público, contemplada por la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana contra la corrupción y la Convención de la Unión Africana para prevenir y combatir la Corrupción.​
El delito de enriquecimiento ilícito se configura como un instrumento que puede ser eficaz para hacer frente a la corrupción política. Existen bastantes voces de asombro con este delito porque a la hora de aportar elementos de convicción en etapa de juicio la Ley Especial propone y ordena invertir la carga de la prueba del origen de los bienes que incrementan el patrimonio del empleado público debiendo este acreditar la procedencia lícita.

Cuando alguien logra enriquecerse a expensas de otras personas o mediante una acción ilegal o injusta, se habla de enriquecimiento ilícito. En algunos países, el enriquecimiento ilícito es un delito penal que comete un funcionario público cuando no puede justificar cómo aumentó su patrimonio mientras se encontraba en funciones. Esto quiere decir que el sujeto investigado tiene que demostrar que adquirió sus bienes de manera lícita: de lo contrario, se concluye lo contrario. Si un senador gana 100.000 pesos por mes y de su declaración jurada se desprende que, en el último año, gastó un promedio de 300.000 pesos mensuales que le permitieron comprar dos automóviles y una casa, es probable que sea encontrado culpable por el enriquecimiento ilícito.
El enriquecimiento de un alimento, por otra parte, es un proceso que modifica las características de un producto para que aporte más beneficios a su consumidor. A la harina enriquecida, por citar un caso, se le añaden nutrientes (vitaminas, ácido fólico, hierro).

No comments:

Post a Comment