Sunday, September 25, 2016

Voto Popular
Guillermo García Machado
La etimología del término voto nos lleva a votum, vocablo que pertenece a la lengua latina. Voto es la manifestación que realiza un individuo sobre su predilección ante una determinada alternativa. El concepto también se emplea para nombrar al elemento que permite la expresión de la preferencia en cuestión. Popular, por su parte, es aquello vinculado al pueblo. Lo habitual es que este adjetivo se emplee para calificar a lo que se encuentra a disposición de toda la gente, incluyendo a quienes forman parte de los estratos más bajos de la sociedad por falta de recursos económicos, educación, etc.
Con estas ideas en claro, podemos avanzar en la definición de voto popular. Esta expresión se utiliza para nombrar al mecanismo que permite la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas. Las habitantes de una región, a través de su voto en elecciones, tienen la posibilidad de elegir a sus representantes: es decir, a los sujetos que formarán parte del gobierno y que administrarán el Estado de acuerdo a lo establecido por las leyes.
El voto popular alude al alcance de esta posibilidad de participación. En la antigüedad, era habitual que solo pudieran votar las personas que contaban con determinados bienes o que disponían de un cierto nivel educativo. En estos casos, el voto era restringido o censitario. En cambio, cuando puede votar un amplio sector de la población (por ejemplo, mujeres y hombres mayores de 18 años, independientemente de su educación y situación económica), se trata de una elección de voto popular. Voto es la expresión de una preferencia ante una opción. Dicha expresión puede pronunciarse de manera pública o secreta, según el caso. El término también se utiliza para nombrar a la papeleta, boleta u otro objeto con que se expresa dicha preferencia o al parecer que se explica ante una asamblea. Por ejemplo: “El candidato oficialista se impuso al reunir el 62% de los votos”“Gómez aseguró que la intención de voto muestra una tendencia irreversible”“Mi voto es para la opción A”“Cuando el senador comunicó su voto negativo, una multitud estalló en aplausos”“Los indígenas fueron presionados para que no emitan su voto”.

El concepto de voto es sinónimo de sufragio, sobre todo cuando está vinculado al sistema electoral que se encarga de determinar la provisión de los cargos públicos. El sufragio, en este sentido, es un derecho constitucional y político que tiene dos dimensiones: el sufragio activo (todas las personas tienen derecho a emitir su voto para elegir representantes) y el sufragio pasivo (el derecho a presentarse como candidato para representar al resto de la comunidad). En los últimos años, y gracias al desarrollo de las tecnologías y a la aplicación de estas a todos los aspectos del ámbito administrativo, se ha producido la creación del llamado voto electrónico. Este podemos definirlo como aquel que se lleva a cabo mediante la utilización de herramientas tales como la red Internet. Voto también tiene un significado vinculado a la religión para nombrar al ruego con que se pide algo a Dios, a la ofrenda dedicada a Dios y a los prometimientos que constituyen el estado religioso: “Hago votos por su pronta recuperación”, “Los sacerdotes realizan un voto de castidad para consagrar su vida al Señor”, “Vendió todas sus pertenencias, hizo un voto de pobreza y se marchó a la India para vivir entre los pobres”.

No comments:

Post a Comment