Sunday, July 10, 2016

Lo Administrativo
Guillermo García Machado

Administrativo es un adjetivo que procede de un vocablo latino que significa perteneciente o relativo a la administración. La administración, por su parte, está vinculada al funcionamiento, el rendimiento y la estructura de una organización. A su vez, en muchos casos, en relación a los que ejercen los cargos administrativos se pide un cierto conocimiento en el manejo de estadísticas y otros análisis: se pretende que quien ocupe este puesto sea capaz de reunir los resultados de una determinada encuesta o investigación y realizar un plan de procedimiento para mejorar la calidad de trabajo en la empresa o la producción (dependiendo del tipo de organización del que estemos hablando). A su vez, llegado el final de este análisis deberá tener la habilidad para desarrollar un documento que permita dejar constancia de los estudios realizados y cuáles son los pasos recomendables a seguir para mejorar la eficiencia de la compañía. Hasta éste momento podemos usar el término en cuestión para los que se dediquen a las funciones administrativas, tanto en el sector público como privado. En otros casos también se exige que tenga conocimientos legales y en derecho administrativo para poder desarrollar con eficiencia tareas como: realización de contratos, pago de condominios o asignaciones, alquileres, y otro tipo de acciones empresariales para las que se precise una cierta preparación que impida que se tomen decisiones que puedan poner en peligro la estabilidad de la empresa.
Administración es un término procedente de administratĭo, un vocablo latino. La primera acepción del concepto que menciona el diccionario de la Real Academia Española (RAE) alude al acto y el resultado de administrar (dirigir, gobernar, organizar u ordenar algo). Lo público, por otra parte, es aquello que pertenece al Estado y, por lo tanto, a la comunidad en general. Público es lo opuesto a privado (cuya propiedad está en poder de un individuo o de un grupo de personas).
La idea de administración pública, en este marco, se vincula a la gestión de servicios brindados por el Estado y al grupo de las entidades estatales que se dedican a desarrollar estas funciones.
Es importante tener en cuenta que la definición de administración pública no es precisa. En general, se relaciona a las diferentes organizaciones de carácter público que administran los servicios del Estado. Entre estas organizaciones también hay corporaciones que disponen de personería jurídica.
Gestionada por el Poder Ejecutivo, la administración pública permite al Estado establecer un vínculo directo con los vecinos. Las personas acuden a la administración pública para obtener respuestas a diferentes problemas o inquietudes.

En ocasiones se utiliza la noción de administración pública para referirse al conjunto de los trabajadores del Estado. Cuando se dice que la administración pública realiza un paro, se está informando que las dependencias estatales no atenderán al público ya que sus empleados no cumplirán con sus tareas habituales. En un sentido similar, un aumento de salario para la administración pública implica un incremento de sueldo para quienes trabajan para el Estado.

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