Lo Administrativo
Guillermo García Machado
Administrativo es un adjetivo que procede de un vocablo
latino que significa perteneciente o relativo a la administración. La
administración, por su parte, está vinculada al funcionamiento, el rendimiento y la estructura de
una organización. A su vez, en muchos casos, en relación a los que ejercen los
cargos administrativos se pide un cierto conocimiento en el manejo de estadísticas y otros análisis: se
pretende que quien ocupe este puesto sea capaz de reunir los resultados de una
determinada encuesta o investigación y realizar un plan de procedimiento para
mejorar la calidad de trabajo en la empresa o la producción (dependiendo del
tipo de organización del que estemos hablando). A su vez, llegado el final de
este análisis deberá tener la habilidad para desarrollar un documento que permita dejar
constancia de los estudios realizados y cuáles son los pasos recomendables a
seguir para mejorar la eficiencia de la compañía. Hasta éste momento podemos usar
el término en cuestión para los que se dediquen a las funciones
administrativas, tanto en el sector público como privado. En otros casos
también se exige que tenga conocimientos legales y en derecho administrativo para poder desarrollar con eficiencia
tareas como: realización de contratos, pago de condominios o asignaciones,
alquileres, y otro tipo de acciones empresariales para las que se precise una cierta preparación que
impida que se tomen decisiones que puedan poner en peligro la estabilidad de la
empresa.
Administración es un término procedente de administratĭo, un vocablo latino. La primera acepción del concepto que menciona el diccionario de la Real Academia Española (RAE) alude al acto y el resultado de administrar (dirigir, gobernar, organizar u ordenar algo). Lo público, por otra parte, es aquello que pertenece al Estado y, por lo tanto, a la comunidad en general. Público es lo opuesto a privado (cuya propiedad está en poder de un individuo o de un grupo de personas).
Administración es un término procedente de administratĭo, un vocablo latino. La primera acepción del concepto que menciona el diccionario de la Real Academia Española (RAE) alude al acto y el resultado de administrar (dirigir, gobernar, organizar u ordenar algo). Lo público, por otra parte, es aquello que pertenece al Estado y, por lo tanto, a la comunidad en general. Público es lo opuesto a privado (cuya propiedad está en poder de un individuo o de un grupo de personas).
La idea de administración
pública, en este marco, se vincula a la gestión
de servicios brindados por el Estado y
al grupo de las entidades estatales que se dedican a desarrollar estas
funciones.
Es importante tener en cuenta que la
definición de administración pública no es precisa. En general, se relaciona a
las diferentes organizaciones de
carácter público que administran los servicios del Estado. Entre estas
organizaciones también hay corporaciones que disponen de personería jurídica.
Gestionada por el Poder Ejecutivo, la
administración pública permite al Estado establecer un vínculo directo con los
vecinos. Las personas acuden
a la administración pública para obtener respuestas a diferentes problemas o
inquietudes.
En ocasiones se utiliza la noción de
administración pública para referirse al conjunto
de los trabajadores del Estado. Cuando se dice que la administración
pública realiza un paro, se está informando que las dependencias estatales no
atenderán al público ya que sus empleados no cumplirán con sus tareas
habituales. En un sentido similar, un aumento de salario para la
administración pública implica un incremento de sueldo para quienes trabajan
para el Estado.
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