Sunday, July 24, 2016

Babel
Guillermo García Machado

Babel es la denominación bíblica de Babilonia, una ciudad antigua perteneciente a la región de la Baja Mesopotamia. Esta localidad logró convertirse en una potencia, aunque con los años perdió importancia hasta ser abandonada. Hoy sus ruinas se hallan en el territorio iraquí. Según el GénesisBabel fue fundada por Nimrod. La ciudad quedó en la historia y en el imaginario popular por una inmensa torre que pretendía alcanzar el cielo: la Torre de Babel. Se trata de una construcción que, de acuerdo a los datos históricos, habría existido en la realidad, aunque luego su existencia se combinó con mitología.
La Biblia indica que Nimrod, un poderoso tirano que se oponía a Dios, ordenó construir la Torre de Babel para llegar al cielo. Dios, al observar que las personas trabajaban juntas con ese objetivo, tomó la decisión de confundirlas y así creo los diferentes idiomas. Al no poder entenderse entre sí, los hombres tuvieron problemas para construir la torre, que se erigió defectuosa y finalmente no prosperó.
A partir de esta leyenda, se asocia la idea de babel (escrito con minúscula inicial según indica la Real Academia Española en su diccionario) al desconcierto, el desorden o el desbarajuste. El concepto también se emplea para nombrar a lo heterogéneo. Por ejemplo: “La reunión de la comisión directiva fue un babel: no se llegó a ningún acuerdo”“Queremos que el festival sea un babel, con manifestaciones artísticas de diversas disciplinas”“Por la inmigración de las últimas décadas, la ciudad se convirtió en un babel”. La expresión Bíblica nos dice, al respecto: “11 En ese entonces se hablaba un solo idioma en toda la tierra. Al emigrar al oriente, la gente encontró una llanura en la región de Sinar, y allí se asentaron. Un día se dijeron unos a otros: «Vamos a hacer ladrillos, y a cocerlos al fuego.» Fue así como usaron ladrillos en vez de piedras, y asfalto en vez de mezcla. Luego dijeron: «Construyamos una ciudad con una torre que llegue hasta el cielo. De ese modo nos haremos famosos y evitaremos ser dispersados por toda la tierra.»
Pero el Señor bajó para observar la ciudad y la torre que los hombres estaban construyendo, y se dijo: «Todos forman un solo pueblo y hablan un solo idioma; esto es sólo el comienzo de sus obras, y todo lo que se propongan lo podrán lograr. Será mejor que bajemos a confundir su idioma, para que ya no se entiendan entre ellos mismos.»

De esta manera el Señor los dispersó desde allí por toda la tierra, y por lo tanto dejaron de construir la ciudad. Por eso a la ciudad se le llamó Babel, porque fue allí donde el Señor confundió el idioma de toda la gente de la tierra, y de donde los dispersó por todo el mundo”.

No comments:

Post a Comment