Sunday, July 31, 2016

Bipartidismo
Guillermo García Machado

Se conoce como bipartidismo a la estructura política en la cual dos partidos mayoritarios se disputan el poder. Este tipo de sistema hace que los partidos minoritarios queden excluidos o simplemente, no existan. Se conoce como bipartidismo a la estructura política en la cual dos partidos mayoritarios se disputan el poder. Este tipo de sistema hace que los partidos minoritarios queden excluidos.
Con el bipartidismo, un partido accede al gobierno al obtener la mayoría de los votos, mientras que otro partido se convierte en la oposición oficial al alcanzar el segundo puesto en las preferencias de los votantes. El resto de los partidos, en cambio, se queda sin representación legislativa o con una representación muy acotada.
La existencia del bipartidismo lleva a que las dos principales coaliciones políticas reciban toda la atención de los medios de comunicación y acaparen el debate político. Como consecuencia las demás expresiones políticas no consiguen espacio para difundir sus ideas y para comunicar sus propuestas. Por extensión, a la hora de las elecciones, los partidos más pequeños reciben pocos votos y así se perpetúa el sistema bipartidista.
Por lo general el bipartidismo opone dos posiciones políticas antagónicas, como liberales contra conservadores o izquierda contra derecha. De todos modos, actualmente es habitual que las ideologías de los partidos no sean tan estrictas y que todas las coaliciones terminen compitiendo por el mismo votante.
Un ejemplo de bipartidismo se encuentra en los Estados Unidos. Allí se suceden en el poder el Partido Republicano y el Partido Demócrata. En las elecciones presidenciales de 2012, por citar un caso, el candidato del Partido Demócrata (Barack Obama) obtuvo el 51,07% de los sufragios, mientras que el postulante del Partido Republicano (Mitt Romney) alcanzó el 47,21%. Por otro lado, ninguno de los candidatos de los partidos minoritarios llegó al 1%, ratificando el marcado bipartidismo de la estructura política estadounidense. Las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, programadas para el martes 8 de noviembre de 2016, serán las 58as elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los votantes elegirán a los compromisarios que a su vez escogerán a los nuevos Presidente y Vicepresidente, a través del Colegio Electoral. El límite establecido por la Vigesimosegunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos impide al presidente en ejercicio, Barack Obama, ser reelegido para un tercer periodo de gobierno. En todo caso, las elecciones primarias que determinan los candidatos de los partidos políticos a la presidencia tuvieron lugar entre el 1 de febrero y junio de 2016, extendiéndose entre los 50 estados, el Distrito de Columbia y el resto de los territorios bajo soberanía estadounidense. Este proceso electoral es también una elección indirecta, donde los votantes emiten sus votos por una lista de delegados para una convención de nominación de un partido político, quienes luego eligen al nominado presidencial de su partido. Como consecuencia de ese proceso político quedaron como candidatos los ciudadanos, Donald Trump por el Partido Republicano y Hillary Clinton por el Partido Demócrata, convirtiéndose ésta última en la primera mujer que alcanza esa distinción en los Estados Unidos de América.


No comments:

Post a Comment