Sunday, November 29, 2015

Zozobra
Guillermo García Machado
Se denomina zozobra al acto y el resultado de zozobrar. Este verbo, por su parte, puede emplearse con referencia a naufragar, venirse abajo, perder, fracasar o al hecho de sentirse inseguro debido a la incertidumbre. Por ejemplo: “El caso de corrupción que involucra a cuatro ministros puso en zozobra al gobierno nacional”“La compañía mexicana informó que su plataforma petrolera corre riesgo de zozobra debido a una explosión”“Tras la caída del boxeador, hubo momentos de zozobra en el estadio, pero afortunadamente el púgil logró recuperarse”.
En el ámbito de la marítima, se llama zozobra al estado del viento o del océano que pone en riesgo a las embarcaciones, de acuerdo a lo señalado por la Real Academia Española (RAE) en su diccionario. Un barco zozobra, por extensión, cuando se inclina o vuelca por las ráfagas y las olas.

En el lenguaje coloquial, la idea de zozobra se emplea para nombrar al desasosiego, la angustia y el nerviosismo que se experimenta ante ciertas situaciones o conflictos. Supongamos que un hombre camina por la calle junto a su esposa cuando, sin motivo aparente, la mujer se desvanece y cae al suelo sin reacción. Desesperado, el sujeto la lleva a un hospital. Mientras un médico la revisa, el hombre pasa instantes de zozobra: está preocupado y asustado por saber qué le ocurrió a su esposa. Finalmente, el profesional le informa que a su mujer le bajó la presión y que ya se está reponiendo. Al recibir esa información, el individuo se tranquiliza y abandona el estado de zozobra. La zozobra invade la política y para ello veamos lo acontecido en el año 202 en Venezuela, según la versión de el diario El Tiempo de Bogotá: “2002 /Febrero 7: El coronel de la Fuerza Aérea Pedro Soto pide a Chávez que se vaya . Varios militares se unen a su pedido en los siguientes días. Abril 9: Segundo paro general. Abril 11: En el segundo día de protestas, se presentan violentos enfrentamientos entre opositores y oficialistas que dejan 19 muertos y decenas de heridos. Un grupo de 14 militares se declara en rebeldía y exige la renuncia de Chávez. Abril 12: El jefe de las Fuerzas Armadas, Lucas Rincón, asegura que Chávez aceptó renunciar. El titular de FEDECARAMAS, Pedro Carmona, asume el poder, disuelve la Asamblea Nacional Legislativa y anuncia elecciones presidenciales en un año. Abril 13: Después de que el ejército exige la restitución de la institucionalidad. Carmona renuncia y, a la madrugada siguiente, Chávez reasume la Presidencia. Abril 15: Chávez anuncia mesa de diálogo con la oposición. Julio 7: El ex presidente estadounidense Jimmy Carter viaja a Caracas para intentar mediar en la crisis. Agosto 14: Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) absuelve a los militares que estuvieron involucrados en la salida temporal de Chávez del poder, cuatro meses atrás. Protestas y disturbios entre los dos bandos. Octubre 21: Tercer paro general. Octubre 22: Altos oficiales que participaron en los sucesos de abril se declaran en rebeldía y dicen que permanecerán en la Plaza Altamira hasta que renuncie Chávez. Noviembre 4: Marcha opositora entrega más de 1,5 millón de firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedir un referéndum consultivo sobre la permanencia de Chávez en el poder. Noviembre 8: César Gaviria, secretario general de la OEA, instala una mesa de negociación entre el Gobierno y la oposición. Noviembre 28: El CNE convoca a un referéndum consultivo para el próximo 2 de febrero, que es invalidado por el TSJ. Diciembre 6: En el quinto día del cuarto paro general indefinido, unos desconocidos disparan contra una multitud opositora en la Plaza Altamira: al menos tres muertos”. Ojalá la historia no se repita, todavía seguimos llorando por los muertes y los culpables caminando libremente por las calles del mundo.

No comments:

Post a Comment