Sunday, September 6, 2015

Acaparamiento de bienes o cosas
Guillermo García Machado
Acaparamiento es el proceso y el resultado de acaparar. Este verbo, que procede del francés accaparer, refiere a acumular bienes o a apropiarse de ciertos productos. Por ejemplo: “El gobierno anunció que castigará el acaparamiento de productos de primera necesidad por parte de los comerciantes”, “El psicólogo brindará una charla sobre el acaparamiento compulsivo”, “El acaparamiento de tierras en pocas manos es un problema mundial”. Por lo general, el acaparamiento se asocia a la codicia y al egoísmo. Cuando se acaparan bienes finitos (limitados) que son requeridos por muchas personas, el efecto del acto es que habrá sujetos que no pueden acceder a dichos bienes. Supongamos que, por diversas cuestiones económicas, en un país existe una escasa disponibilidad de leche. Si un supermercado logra acceder a miles de litros y, sin embargo, no los pone a la venta para hacer que el precio suba, dicho acaparamiento no solo puede ser condenado desde un punto de vista moral, sino que también puede llegar a ser penado por la ley.
Este tipo de acaparamiento, de hecho, suele ser castigado por el Estado. La acción implica una especulación para influir en el mercado, forzando a un aumento de precios que genera una ganancia extraordinaria para el acaparador. En algunos casos, esta conducta puede incluso poner en riesgo la vida de las personas, que ven imposibilitado el acceso a bienes de primera necesidad.
Existe un trastorno psicológico, por otra parte, que es conocido como el síndrome de acaparador compulsivo. En este marco, la persona tiende al acaparamiento excesivo y sin control de diversos objetos. La acumulación de elementos puede dificultar el desplazamiento por la casa o hasta impedir la realización de actividades esenciales, como limpiar o descansar con comodidad. El síndrome de acaparador compulsivo, acaparamiento o acumulación compulsiva es la recolección excesiva de productos, junto con la incapacidad de desprenderse de ellos. El acaparamiento menudo crea las condiciones de hacinamiento que los hogares pueden ser llenados con la capacidad, con sólo estrechos senderos serpenteando a través de pilas de desorden. Algunas personas también recogen los animales, manteniendo decenas o cientos de mascotas a menudo en condiciones insalubres.
Puede ser un síntoma de un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Pero muchas personas que atesoran no tienen otros síntomas relacionados con el TOC. En las casas de las personas que son acaparadores compulsivas, las encimeras, fregaderos, estufas, mesas, escaleras y prácticamente todas las demás superficies normalmente se llenan de objetos. La condición es mucho más probable que afecte los que tienen antecedentes familiares de acaparamiento, por lo que la genética y la educación son probablemente uno de los factores desencadenantes. El acaparamiento puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, sexo o condición económica. La acumulación puede causar una variedad de complicaciones, incluyendo condiciones insalubres que representan un riesgo para la salud, conflictos familiares, soledad y aislamiento social, etc. El acaparamiento aún no se considera un trastorno oficial. Sin embargo, parece ser más común en personas con trastornos psicológicos. Las personas que acumulan a menudo no lo ven como un problema, haciendo el tratamiento difícil. Pero el tratamiento intensivo puede ayudar a las personas que acumulan entender sus compulsiones y vivir vidas más seguras y agradables. Hay dos tipos principales de tratamiento para el acaparamiento: psicoterapia y medicamentos. Recibir tratamiento a la primera señal de un problema puede ayudar a prevenir la acumulación se vuelva grave. 


No comments:

Post a Comment