Sunday, August 2, 2015

Zozobra
Guillermo García Machado
Se denomina zozobra al acto y el resultado de zozobrar. Este verbo, por su parte, puede emplearse con referencia a naufragar, venirse abajo, perder, fracasar o al hecho de sentirse inseguro debido a la incertidumbre. Por ejemplo: “El caso de corrupción que involucra a cuatro ministros puso en zozobra al gobierno nacional”“La compañía mexicana informó que su plataforma petrolera corre riesgo de zozobra debido a una explosión”“Tras la caída del boxeador, hubo momentos de zozobra en el estadio, pero afortunadamente el púgil logró recuperarse”.
En el ámbito de la marítima, se llama zozobra al estado del viento o del océano que pone en riesgo a las embarcaciones, de acuerdo a lo señalado por la Real Academia Española (RAE) en su diccionario. Un barco zozobra, por extensión, cuando se inclina o vuelca por las ráfagas y las olas.
En el lenguaje coloquial, la idea de zozobra se emplea para nombrar al desasosiego, la angustia y el nerviosismo que se experimenta ante ciertas situaciones o conflictos. Supongamos que un hombre camina por la calle junto a su esposa cuando, sin motivo aparente, la mujer se desvanece y cae al suelo sin reacción. Desesperado, el sujeto la lleva a un hospital. Mientras un médico la revisa, el hombre pasa instantes de zozobra: está preocupado y asustado por saber qué le ocurrió a su esposa. Finalmente, el profesional le informa que a su mujer le bajó la presión y que ya se está reponiendo. Al recibir esa información, el individuo se tranquiliza y abandona el estado de zozobra. Visto esto hay que resaltar que uno de los conceptos utilizados para la zozobra y uno de los más comunes es para definir ese sentimiento de tristeza, angustia o la propia inquietud de quien teme que algo suceda, que puede sufrir una persona. Dicho sentimiento también es un estado de ánimo producto de ese miedo, de esa angustia que puede sufrir una persona por temor a que ocurra un suceso sin saber si este va a ocurrir o no.
Para este caso podemos dar un ejemplo, para entender mejor el concepto de zozobra, y es, cuando una persona que no ha pagado la cuota del préstamo a una institución financiera o bancaria y comienza a vivir una situación de zozobra por la preocupación que esto le causa y que le trastorna su estado de ánimo, para sentirse, con miedo, ansiedad, con angustia de que el banco llegado el momento actúe para ejecutar la sanción correspondiente por el incumplimiento de dicha obligación, es allí cuando se dice que esa persona se encuentra viviendo en zozobra porque debe dinero y tiene un gran temor de lo que puede ocurrir, por eso se encuentra en ese estado de ánimo de zozobra.
Existen autores que definen a la zozobra como esa aflicción del ánimo que no deja sosegar al que la padece, ya sea por el riesgo que le amenaza, o por el mal que ya comienza a sufrir. Esta definición también puede ser usada para contextos más dramáticos y con problemas muchos más graves, como por ejemplo, la persona que sufre de una enfermedad extraña, en la cual se encuentra con pocas probabilidades de sobrevivir, pero que no ha perdido la conciencia, como en el caso de aquella enfermedades crónicas o que no aún no tiene cura, por ejemplo algún enfermo terminal puede sufrir de estar en un estado de zozobra debido a su cuadro médico, ya que sus esperanzas de vida puedan ser pocas, lo cual aflige su estado de ánimo y no le permite estar tranquilo, ya sea por el riesgo de la intervención quirúrgica a la cual tenga que someterse o al mal que tiene que puede llevarlo a la muerte.

Además de ser un concepto utilizado para el estado de animo de las personas, también sabemos que dicho concepto es asociado al área marítima. Ya que cuando se dice que hay zozobra se entiende que es un estado del mar o del viento que constituye una amenaza para la navegación, debido estrictamente a la oposición y contraste de los vientos que colocan la navegación de un barco en peligro, por lo cual se entiende que existe una amenaza o un peligro de que la nave o embarcación puede hundirse debido al mal tiempo y a las condiciones climatéricas.

No comments:

Post a Comment