Sunday, August 31, 2014

Noción preliminar del abastecimiento
Guillermo García Machado
Abastecimiento es un término que se vincula con la acción y las consecuencias de abastecer. Este verbo hace referencia, por su parte, a proveer de aquello que es necesario para la supervivencia. Puede decirse, por lo tanto, que el abastecimiento es una actividad que consiste en satisfacer, en el tiempo apropiado y de la forma adecuada, las necesidades de las personas en lo referente al consumo de algún recurso o producto comercial. La noción, por lo general, se equipara al suministro o al término inglés supply. A nivel económico, el abastecimiento aparece vinculado a la logística y a la cadena de suministro. Esta cadena debe prever la demanda de los consumidores y asegurar la entrega de los productos a los distribuidores, para evitar el agotamiento de unidades a la venta. Curiosamente, algunas empresas, sobre todo fabricantes de productos electrónicos, utilizan la falta de stock como punto de venta, ya que para llegar a ese punto es necesario haber tenido mucho éxito con la propuesta. El proceso de abastecimiento, por lo tanto, abarca todas aquellas actividades que posibilitan la identificación y la compra de los bienes y de los servicios que una empresa u otra entidad necesita para funcionar. La gestión de la cadena de abastecimiento se encarga de establecer las relaciones entre sus diversos componentes y de integrar las actividades para que sus objetivos puedan cumplirse. Más allá del comercio, podría decirse que el abastecimiento de alimentos a la ciudadanía es la obligación más importante de un gobierno. Sin alimentos, no hay vida posible; con una alimentación deficiente, el desarrollo no puede completarse. En Cuba, por último, la libreta de abastecimientos es un cuaderno que permite llevar el registro de los alimentos racionados que las autoridades entregan a los ciudadanos. Se trata de un sistema de control que incluye una cantidad cada vez menor de productos. Los objetivos de las políticas representan lo que Ustedes necesitan lograr a fin de obtener las metas establecidas. Los objetivos están usualmente vinculados con una o más unidades operacionales, son típicamente de corto plazo, y están ligados a los presupuestos anuales (véase un ejemplo en el Anexo 6). Necesitan ser revisados a medida de que las alcaldías y las autoridades locales responden a los cambios en sus recursos y ambiente. Al diseñar las políticas para el abastecimiento y distribución de alimentos, ustedes deben estar seguros de que:
  • las metas sean claras, confiables y reflejen la visión de los ciudadanos y de quienes las formulen;
  • los objetivos de las políticas sean alcanzables, factibles, confiables, técnicamente sólidos, consecuentes con las prioridades del gobierno central. Dichos objetivos tienen que ser también social y políticamente aceptables.

Un sistema de abastecimiento y distribución de alimentos que funcione bien, facilita el acceso a los alimentos pero, por sí mismo, no asegura que quienes no tienen los medios puedan obtenerlos - eso requiere la acción pública para generar ingresos mediante la creación de empleo o la distribución de alimentos (por ejemplo, subsidios o bonos). La educación sobre nutrición, higiene y salud es también importante para los consumidores más vulnerables. Por lo tanto una política de abastecimiento y distribución de alimentos apoya y es apoyada por otras políticas, programas e iniciativas  ¿De qué manera las leyes y regulaciones vigentes obstaculizan el desarrollo de los sistemas de abastecimiento y distribución de alimentos o discriminan entre pequeños productores, procesadores, comerciantes, tenderos y vendedores de la calle? ¿Existen innecesarias restricciones sobre el uso de agua para la producción de alimentos que pueden dificultar el desarrollo de la producción alimentaria urbana y periurbana?

No comments:

Post a Comment