Saturday, July 14, 2012

Pensando en voz alta Guillermo García Machado


Pensando en voz alta
Guillermo García Machado
En estos inflados y caóticos tiempos no hago más que revisar con angustia las medidas que unos y otros plantean para terminar con la crisis y su eficacia real en la economía mundial. Con la misma intensidad continúo leyendo análisis y noticias, desastrosos y pesimistas, y asistiendo como espectador de primera fila a la trágica y prolongada cadena de despidos que se producen en las empresas del mundo, al miedo ante la deflación, el descenso del consumo, la pérdida de producción,… Y, qué quieren que les diga, a mí todo esto me parece muy sencillo de resolver, el problema es que, mejor dicho, quien tiene que tomar la iniciativa no tiene suficientes arrestos para hacerlo, entre los mismos protagonistas de siempre: gobierno, empresarios, consumidores, y pare Usted de contar.
§  Porque es el implicado (Empresario responsable)
§  Porque es el gobierno que vive del principal implicado
§  Porque para que fuera efectiva sería imprescindible que fuera colectiva y al unísono. No me valen gestos aislados de los responsables, eso no es más que demagogia.
Cómo acabar con la crisis en dos pasos:
§  Primer paso: Reduce el margen de beneficios de tu empresa
§  Segundo paso: Con ese dinero propugna efectos Ley de pleno empleo e incluso incrementa los salarios de tus trabajadores.
Y, qué quieren que les diga, a mí todo esto me parece muy sencillo de resolver, el problema es que
Quien tiene que tomar la iniciativa no tiene suficientes arrestos para hacerlo
§  Porque es el implicado (Empresario responsable)
§  Porque es el gobierno que vive del implicado
Porque para que fuera efectiva sería imprescindible que fuera colectiva y al unísono. No me valen gestos aislados, eso no es más que demagogia. Y Ya está:
¿Qué conseguimos con esto?
§  Aumento del consumo
§  Aumento de la seguridad en el futuro
§  Mantenimiento de la producción y, por tanto, de la riqueza.
Y en lugar de esto,
¿qué hacen los empresarios?
Despiden a miles de trabajadores, lo que provoca una reducción del consumo, gasto de dinero público en subsidios del paro buscando  que los pequeños empresarios bajen los precios para mantener su negocio y el paso – cada vez mayor – a la economía sumergida, la temida deflación, que aumenta la inseguridad, …///// La cosa se complica cuando el Estado es dueño y señor de los medios de producción porque las soluciones tardan o no existen……….

No comments:

Post a Comment