Tuesday, June 26, 2012

Multilateralismo en acción Guillermo García Machado


Multilateralismo en acción
Guillermo García Machado
El multilateralismo, en términos generales, se refiere a la manera en que los países organizan y estructuran sus interacciones (Martin 1992). Específicamente, el multilateralismo trata sobre arreglos institucionales formales o informales, con base en relaciones de principio entre tres o más Estados, en los cuales participan a menudo actores estatales, como organizaciones no gubernamentales, empresarios o comités de dos. Utilizamos de forma intercambiable los términos América y Caribe, la región Americana, América o las Américas. Más allá de la descripción geográfica, estos términos hablan de las naciones de la región. En la práctica, algunos territorios son parte de Estados basados en Europa. Algunos de ellos participan parcialmente en las actividades multilaterales de las Américas. En ese sentido, el principio básico del multilateralismo presupone que hay Estados diferentes, que cada uno de ellos tiene una legislación propia y diferente de la de los otros (Sorensen 1998). Es decir, multilateralismo no equivale a mundialismo o a regulación uniforme a nivel mundial. Más bien, se refiere a integrar las distintas visiones y respetar las legislaciones de cada Estado miembro del acuerdo multilateral. La importancia del multilateralismo radica en afianzar las relaciones y el intercambio entre países en distintos ámbitos y temas específicos y en la posibilidad de marcar tendencias regionales y subregionales más amplias (Legler 2010a). Según Ruggie (1992), el multilateralismo como institución se caracteriza por tres principios: el principio de indivisibilidad se refiere a los arreglos colectivos a partir de los cuales se considera que el ataque a un miembro representa un ataque para todos; el principio de no-discriminación implica que todas las partes sean tratadas indistintamente; y, por último, el principio de la reciprocidad difusa implica a su vez que los Estados basan su relación de confianza con otros países en garantías de largo plazo. En ese sentido, el multilateralismo requiere que los Estados sacrifiquen una parte de la flexibilidad con la que cuentan para tomar decisiones, a favor de la obtención de beneficios de largo plazo (Martin 1992). Es decir, el concepto de multilateralismo puede ser empleado como una medida para evaluar los patrones de interacción entre países y cuál es su tendencia a cooperar (Martin 1992). Precisamente porque el multilateralismo depende de la cooperación entre países, es posible clasificar los retos de cooperación que pueden enfrentar los Estados en cuatro categorías: colaboración, coordinación, persuasión y garantía (Martin 1992). El problema de la colaboración se caracteriza por incentivos importantes para abandonar el comportamiento cooperativo en pro de la obtención beneficios inmediatos. Por ello, es fundamental que los mecanismos multilaterales promuevan el cumplimiento de los acuerdos. Por ejemplo, el acuerdo multilateral del GATT, creado en 1947 para establecer normas comerciales y arancelarias y posteriormente reemplazado por la Organización Mundial del Comercio, aplicaba sanciones severas cuando los países miembros optaban por prácticas comerciales injustas. Adicionalmente, el problema de coordinación se refiere a los diversos intereses de los países involucrados y a la importancia de encontrar un punto de acuerdo entre ellos que promueva la cooperación. Precisamente por que los países tienen intereses distintos, encontrar un equilibrio entre estos resulta complejo. Por otra parte, el reto de la persuasión se relaciona con los distintos niveles de poder y riqueza de los países, lo que puede generar asimetrías importantes en la interacción multilateral. Es decir, países más poderosos tendrían mayor capacidad para alcanzar sus objetivos que países con menor influencia o riqueza. Por último, el reto de la garantía se refiere a la disponibilidad de información sobre los pagos de los otros países y de qué manera ésta puede afectar la cooperación. Estos retos mencionados son, de alguna manera, naturales debido al carácter colectivo de los problemas que se buscan atender a través del multilateralismo.

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