Sunday, July 26, 2020


Paladín

Guillermo García machado
Estamos viviendo una época traumática en lo social y político, siendo la situación aún más grave cuando surge una epidemia transformada en pandemia, por falta de preparación, falta de liderazgo, fallas en la estructuras sanitarias o o simplemente el ser humano siempre está detrás de los acontecimientos y le superan fácilmente las sorpresas.. Así las cosas, y a falta de verdaderos paladines, traemos a colación el vocablo latino palatīnus, que se traduce como “palaciego”, llegó al italiano como paladino. A nuestro idioma el concepto arribó como paladín: así se llama al caballero que se destaca por su valentía y su vigor y que, en los enfrentamientos bélicos, sobresale por sus proezas.
La noción se vincula a los guardianes de Carlomagno que aparecen en los cantares de gesta de la Edad Media. En el conjunto de leyendas conocido como “materia de Francia”, se hablaba de doce paladines famosos por sus hazañas.
Roland, o Roldán en castellano, es señalado como el líder de los paladines de Carlomagno. Más allá de contar con un sustento histórico, se trata de personajes legendarios, comparables con los caballeros de la mesa redonda del rey Arturo. El número de paladines, e incluso sus nombres, varían entre los diversos romances.
Con el tiempo, se empezó a mencionar como paladín a aquel que brinda protección a alguien o a algo, o que asume su defensa y promoción. Así, quien está dedicado a velar por el cumplimiento de las disposiciones legales, por mencionar un caso, suele ser llamado paladín de la justicia.
Por ejemplo: El intendente se presenta como tiempoladín de la honestidad pero, en realidad, debería aclarar muchas cosas sobre su administración”“En el marco de la dictadura militar, varios periodistas se erigieron como paladines de la libertad a través de sus denuncias públicas”“El artista suele ser señalado como el paladín del tango por los medios especializados”.
Paladín, por último, es una localidad española. Forma parte del Municipio de Valdesamario, a su vez integrado a la provincia de León.  En el siglo XX, el conocido juego de Rol Dungeons & Dragons ofrece una clase de personaje llamada paladín, inspirada por las historias de Carlomagno.​ Para abundar, muchos juegos de rol y videojuegos han seguido sus pasos y también disponen de una clase jugable de paladín, que en general es visto como un caballero sagrado con facultades de lucha cuerpo a cuerpo y capacidades curativas, defensa y represión de seres demoníacos. Algunas de las cualidades que se suelen asignar a los paladines son el heroísmo y la inflexibilidad en el cumplimiento de la ley y de las promesas.

No comments:

Post a Comment