Sunday, May 20, 2018


Gobierno o Estado Forajido
Guillermo García Machado

Según la primera acepción mencionada por el diccionario de la Real Academia Española (RAE), un forajido es un sujeto que se dedica a la delincuencia manteniéndose alejado de las ciudades y los pueblos para evitar a las fuerzas de seguridad. El forajido, por lo tanto, comete delitos y luego se desplaza para escapar del accionar de la justicia.  La etimología del término procedería del catalán antiguo foraxit, que podría derivar del italiano fuoruscito. Estas ideas pueden traducirse como “salido fuera” y se vinculan a la huida de los criminales.
En la antigüedad, solía asociarse los forajidos a los bandoleros: individuos armados para asaltaban a los viajeros en el medio de un camino o en entornos que no estaban poblados. Este tipo de acción les permitía ocultarse con facilidad. Los forajidos solían actuar en grupos, formando bandas delictivas.
Uno de los forajidos más famosos de la historia es Billy the Kid, un delincuente estadounidense nacido en 1859 y fallecido en 1881. También conocido como Henry Antrim y William Bonney, su nombre real era William Henry McCarthy.
En la actualidad, se suele llamar forajido a aquel que vive fuera de los márgenes de la ley o que no respeta las normas y convenciones sociales. Por ejemplo: “Tres forajidos destruyeron el monumento que recuerda al héroe de la independencia”“El joven fue abordado por forajidos cuando se dirigía a la escuela y sufrió el robo de todas sus pertenencias”“No podemos permitir que un grupo de forajidos se dedique a atemorizar a los socios que intentan disfrutar las instalaciones del club”.
En el mundo internacional la palabra forajido cobra importancia, así tenemos que:  El gobierno de Alemania acusó el viernes al presidente de Venezuela de tener a los venezolanos como “rehenes” debido al enfrentamiento de su gobierno con el Congreso, publica. El Tribunal Supremo, conformado por el gobierno de Nicolás Maduro, asumió esta semana las competencias de la Asamblea Nacional, lo que ocasionó una ola de críticas internacionales.
El portavoz del gobierno alemán Steffen Seibert hizo un llamado al país para “regresar a los principios democráticos y la separación de poderes”. “Es intolerable cómo el presidente Maduro está volviendo a la población de su país rehén de sus propias ambiciones de poder”, dijo a los reporteros en Berlín.
Por su parte, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy dijo en Twitter que “si se rompe la división de poderes se rompe la democracia” y demostró su apoyo a “la libertad, la democracia y el estado de derecho en Venezuela”. 
Los “Estados forajidos” son definidos como aquellos que tienen gobiernos fracasados, que permiten la violación de los DDHH al igual que la violación del imperio de la ley y son incapaces de sostener el orden legal interno, de suministrar eficientes servicios públicos, manipulan la administración de justicia, impiden la cohesión social, carecen de legitimidad democrática y rendición de cuentas y tienen debilidad económica, política y sociall para mantener la gobernabilidad, actúan bajo la égida del “derecho de policía” y aplicación del terrorismo de Estado, quedando inmersos en la corrupción y el crimen organizado.  Generalmente los ciudadanos en un Estado forajido no perciben la magnitud y profundidad del proceso de corrupción gubernamental, ni el grado de deterioro moral de la cúpula gobernante y la responsabilidad presidencial en esta peligrosa y alarmante situación, donde al igual que en las organizaciones gansteriles, los cogollos corrompidos se dividen entre sí el país y las actividades ilícitas llamadas a reportarles a ellos y a sus socios grandes sumas de dinero.
En este contexto, con gobiernos forajidos, no hay presente ni futuro para el país y las crisis tienden a tornarse insoportables y explosivas. El desarrollo sustentable no se alcanza pensando en llegar a acuerdos con los responsables de tantas atrocidades contra los derechos del pueblo y contra el patrimonio de la nación. Se requieren instituciones, realmente democráticas, honestas, guiadas por el bien común.

No comments:

Post a Comment