Sunday, May 13, 2018


Elegir
Guillermo García Machado
El verbo elegir tiene su origen etimológico en el vocablo latino eligĕre. El término hace referencia seleccionar algo o a alguien con un cierto fin o para alcanzar un determinado objetivo. Por ejemplo: No sé qué elegir para comer: estoy entre pollo al horno o pastas…”“Cuando decidí elegir la carrera de Antropología, no pensé que me iba a resultar tan complicada”“Al momento de elegir un automóvil, debes analizar cuáles son las mejores alternativas disponibles de acuerdo a tu presupuesto”.
Por lo general, elegir una cosa implica descartar otras opciones. Quien elige pasar sus vacaciones en Nueva York, decide no pasarlas en BarcelonaRomaCancún ni Tokio, por citar algunas posibilidades.
En la vida cotidiana, las personas se ven forzadas a elegir de manera constante. La mayoría de las veces se trata de elecciones que no tienen grandes consecuencias: qué ropa utilizar, qué camino seguir para llegar al trabajo, dónde almorzar, etc. Otras decisiones, en cambio, son más trascendentes y el individuo debe elegir luego de haber analizado con detenimiento todas las alternativas.
Si una pareja, luego de ahorrar durante diez años, está buscando una casa para comprar, no debería elegir la primera vivienda que ve. Se trata de una inversión muy importante y, por lo tanto, hay que minimizar el riesgo de tomar una decisión equivocada porque sus efectos pueden ser graves.
La idea de elegir, por otra parte, puede aludir al nombramiento de un sujeto para un puesto o cargo, tanto en el nivel privado como en el público. El presidente de un país elige a los ministros que forman parte de su gobierno; los preparativos y la celebración de elecciones libres y limpias serán un enorme desafío. El apoyo y la asistencia no deben terminar con la celebración de elecciones libres y limpias. El desafío próximo más importante debe ser garantizar un entorno favorable a la celebración de elecciones libres y limpias. La Unión Europea expresaría su satisfacción por la celebración de elecciones libres y limpias en Venezuela. El gobierno de USA y otros países; así como gran parte de los organismos multilaterales ponen en duda la legitimidad de las elecciones a celebrarse en forma anticipada y convocadas por un órgano ilegal.

No comments:

Post a Comment