Aborigen
Guillermo García
Machado
El concepto
de aborigen hace referencia a alguien o algo originario del suelo en que vive. En este sentido, puede nombrar tanto
a una personapersona (una tribu
aborigen) como a un animal o a una planta.
Cuando el término se refiere a una persona, se utiliza
para nombrar al primitivo
morador de un territorio, por lo que se contrapone a quienes se
establecieron posteriormente en la región.
La noción de aborigen se utiliza como sinónimo
de indígena o poblador originario.
Sin embargo, en su sentido más específico, un indígena es un hombre que pertenece a una etnia que preserva la cultura tradicional no europea. Por
lo general, un indígena pertenece a una tradición organizativa anterior al
surgimiento del Estado Moderno.
Por otra parte, a los aborígenes americanos suelen
llamarlos de forma errónea indios;
una confusión que surgió cuando los europeos llegaron por primera vez a América y
creyeron que habían arribado a India.
Distintas estadísticas señalan que, en la actualidad,
existen cerca de 350
millones de aborígenes en todo el planeta. Mientras que
algunas comunidades asimilaron muchas costumbres del mundo occidental,
otras siguen siendo nómadas o mantienen sus formas ancestrales de vida. Se
calcula que hay unos 5.000
pueblos con sus propias particularidades lingüísticas y
culturales.
Los aborígenes han sido discriminados y perseguidos
por los europeos y los descendientes de europeos, incluso mucho tiempo después
de la conquista de América.
Una prueba de esto es que, recién en 2006, Sudamérica tuvo
su primer presidente indígena: el Aymará Evo Morales, primer mandatario de Bolivia. Con
respecto a USA en 1975 se aprobó la Ley de Autodeterminación del Indio Y Asistencia a la Educación, marcando la culminación de los 15 años
de cambio de política. Relacionado con el activismo indígena, el Movimiento de
Derechos Civiles y aspectos de desarrollo comunitario de los programas sociales
de la década de 1960, la Ley reconoce la necesidad de autodeterminación para
los nativos americanos. Marcó la despedida del gobierno de Estado Unidos hacia
la política de la terminación, el gobierno de Estados Unidos alentó los
esfuerzos de los nativos americanos en el autogobierno y la determinación de su
futuro. Muchos nativo-americanos y los defensores de derechos de los
mismos señalan que la afirmación del Gobierno Federal de los Estados Unidos de
reconocer la "soberanía" de los pueblos nativos de América se queda
corto, dado que los Estados Unidos todavía desean gobernar los pueblos
nativo-americanos y los tratan como objeto de la ley de Estados Unidos. El
verdadero respeto de la soberanía Americana Nativa, de acuerdo con tales
defensores, obligaría al gobierno federal de los Estados Unidos a hacer frente a
los pueblos nativo-americanos de la misma manera que
cualquier otra nación soberana, el manejo de asuntos relacionados con las
relaciones con los nativo-americanos a través del Secretario de Estado, en
lugar de la Oficina de Asuntos Indígenas.
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