Sunday, September 3, 2017

Aborigen
Guillermo García Machado
El concepto de aborigen hace referencia a alguien o algo originario del suelo en que vive. En este sentido, puede nombrar tanto a una personapersona (una tribu aborigen) como a un animal o a una planta.
Cuando el término se refiere a una persona, se utiliza para nombrar al primitivo morador de un territorio, por lo que se contrapone a quienes se establecieron posteriormente en la región.
La noción de aborigen se utiliza como sinónimo de indígena o poblador originario. Sin embargo, en su sentido más específico, un indígena es un hombre que pertenece a una etnia que preserva la cultura tradicional no europea. Por lo general, un indígena pertenece a una tradición organizativa anterior al surgimiento del Estado Moderno.
Por otra parte, a los aborígenes americanos suelen llamarlos de forma errónea indios; una confusión que surgió cuando los europeos llegaron por primera vez a América y creyeron que habían arribado a India.
Distintas estadísticas señalan que, en la actualidad, existen cerca de 350 millones de aborígenes en todo el planeta. Mientras que algunas comunidades asimilaron muchas costumbres del mundo occidental, otras siguen siendo nómadas o mantienen sus formas ancestrales de vida. Se calcula que hay unos 5.000 pueblos con sus propias particularidades lingüísticas y culturales.

Los aborígenes han sido discriminados y perseguidos por los europeos y los descendientes de europeos, incluso mucho tiempo después de la conquista de América. Una prueba de esto es que, recién en 2006Sudamérica tuvo su primer presidente indígena: el Aymará Evo Morales, primer mandatario de Bolivia. Con respecto a USA en 1975 se aprobó la Ley de Autodeterminación del Indio Y Asistencia a la Educación, marcando la culminación de los 15 años de cambio de política. Relacionado con el activismo indígena, el Movimiento de Derechos Civiles y aspectos de desarrollo comunitario de los programas sociales de la década de 1960, la Ley reconoce la necesidad de autodeterminación para los nativos americanos. Marcó la despedida del gobierno de Estado Unidos hacia la política de la terminación, el gobierno de Estados Unidos alentó los esfuerzos de los nativos americanos en el autogobierno y la determinación de su futuro. Muchos nativo-americanos y los defensores de derechos de los mismos señalan que la afirmación del Gobierno Federal de los Estados Unidos de reconocer la "soberanía" de los pueblos nativos de América se queda corto, dado que los Estados Unidos todavía desean gobernar los pueblos nativo-americanos y los tratan como objeto de la ley de Estados Unidos. El verdadero respeto de la soberanía Americana Nativa, de acuerdo con tales defensores, obligaría al gobierno federal de los Estados Unidos a hacer frente a los pueblos nativo-americanos de la misma manera que cualquier otra nación soberana, el manejo de asuntos relacionados con las relaciones con los nativo-americanos a través del Secretario de Estado, en lugar de la Oficina de Asuntos Indígenas.

No comments:

Post a Comment