Sunday, November 9, 2014

La Tecnología de Punta
Guillermo García Machado

La tecnología de punta hace referencia a toda tecnología que fue desarrollada muy recientemente y que es de avanzada (es decir, que supone un adelanto o algo innovador respecto a los productos ya existentes). La tecnología de punta comienza con investigaciones en laboratorios, donde se desarrollan los primeros prototipos. Una vez probado su funcionamiento, los productos ya se encuentran listos para ser ofrecidos en el mercado. Por lo general, las creaciones tecnológicas primero se lanzan al mercado a precios muy altos, los cuales descienden gradualmente, a medida que las compañías comienzan a recuperar sus inversiones. Es importante tener en cuenta que la idea de tecnología de punta refiere a lo más avanzado que existe en un determinado momento. Con el avance del tiempo, los productos dejan de ser innovadores y se vuelven obsoletos, siendo reemplazados por otros. Estos nuevos productos son los que contarán, por un tiempo, con la denominación de tecnología de punta. Este concepto, en definitiva, está asociado al de vanguardia. Es aquello que se encuentra en la primera posición o en el punto más avanzado, adelantado a los demás. Por ejemplo, en el campo de la telefonía móvil, los dispositivos que hoy disponen de tecnología de punta son aquéllos con pantalla táctil, conexión a Internet, cámaras fotográficas con buena resolución y la posibilidad de reproducir música y vídeos, entre otras características. Sin embargo, se trata de una idea poco clara para el consumidor, quien por lo general no domina los tecnicismos necesarios para entender qué hay detrás de una tecnología en particular. Por el contrario, el mercado juega con él de manera lamentable, llevándolo a creer que un determinado producto es superior al resto por razones que están tan lejos de la verdad como la persona de entender a qué se refieren. Así las compañías congregan masas de gente a sus alrededores, aprovechándose de esa búsqueda de seguridad que nos lleva a seguir a un líder, tan propia del ser humano. A menudo se considera que un dispositivo cuenta con tecnología de punta si los números que lo identifican son más altos que los de la competencia. Un ejemplo muy común es la confusión que existe en torno a los procesadores y sus velocidades; un gran porcentaje de personas se inclina a pensar que uno que alcanza 3.1GHz es más rápido que uno cuyo tope sea 1.6GHz. Es ése el punto en el que el público general deja en evidencia su falta de formación técnica; esto no es negativo en sí mismo, ya que cada uno tiene la libertad de especializarse en el campo del conocimiento que más le interese, pero el problema se da cuando alguien opina sobre un tema que no entiende. Si tecnología de punta es mayor velocidad, entonces se deja de lado el punto principal: qué tareas es capaz de realizar un procesador en cada ciclo y de qué forma. Buscando poner todo esto en términos claros y gráficos, imaginemos que existe un dispositivo cuyo objetivo es pasar manzanas de un cajón a otro. Uno de los modelos disponibles en el mercado, asegura llegar a 30 movimientos por minuto, mientras que su competencia hace alardes de alcanzar el doble. Sin embargo, lo que la mayoría de los consumidores no llegaría a saber, es que el primero es capaz de trasladar 3 unidades por vez, mientras que el segundo, tan sólo 1. Así, el rendimiento sería de 90 contra 60 por minuto, alterando drásticamente el cuadro. La tecnología de punta ha permitido que el desarrollo de las empresas adquiera una dinámica diferente, que utilicen lo nuevo para hacer la vida de los clientes más fácil, llevadera y grata. Un ejemplo de este tipo de tecnología es la presentada por Thriftway en West Seatle – Estados Unidos, quien implementó un sistema en el que se adhirió la huella digital en la tarjeta de crédito  o débito de los usuarios, con el objeto de que éstos sólo pasen uno de sus dedos por un capta huellas que identifica las huellas de las personas, sin necesidad de presentar documentos de identificación o firmar papeles. ¿Recuerdan el código de barras? Éste será cambiado por un chip que contiene toda la información de un producto, como por ejemplo peso, fecha de vencimiento, fabricante, país de origen, información nutricional, etc. Lo interesante de este chip es que, al pasar por la caja de pago en un almacén, un sistema de radiofrecuencia identifica cada uno de elementos que se lleven dentro de un carrito de compras e imprime la factura. A la vez, en los estantes del almacén se instalan lectores de radiofrecuencia, que permiten indicar al administrador el producto que se encuentra agotado o vencido. Si se trata de mencionar otro ejemplo de tecnología de punta, no se deja de lado el software, aquél que integra y administra la información de un negocio, de tal forma que éste logre beneficios económicos, como por ejemplo reducción de costos, optimización de recursos, y por lo que propende toda empresa: la rentabilidad.  Para lograr estos propósitos, se requiere que la información se integre a través de redes, por cuanto los negocios prosperan, pero deben tener presente el excelente manejo que le den a esa información que generan; e igualmente la implementación de estrategias que optimicen los procesos, es decir, obtener mayor provecho con los mismos recursos. Estos servicios integrados capaces de generar órdenes de compra automáticas, controlar inventarios, ejecutar compras, hacer control de consumo, ordenar ventas, reportar las cuentas por pagar, manejar personal o controlar los horarios de los empleados, hacen que el software también colabore como una tecnología de punta para cubrir las necesidades de las empresas y hacer de ellas entidades dinámicas y que avanzan al ritmo de los adelantos, lo que las hace más competitivas.

No comments:

Post a Comment