Conozcamos a la burocracia
Guillermo García Machado
La burocracia es la organización o estructura organizativa
caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de
responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones
impersonales. El término es utilizado en la sociología,
en la ciencia administrativa y,
especialmente, en la de administración
pública. Podría definirse como un conjunto de técnicas o metodologías
dispuestas para aprender o racionalizar la realidad exterior -a la que pretende
controlar el poder central- a fin de conocerla y dominarla de forma
estandarizada o uniforme.2 Un claro ejemplo de esta
característica de las burocracias, particularmente de las de gobierno, es la
contratación y asignación o remoción de personal, es decir, funcionarios, de acuerdo a criterios explícitos y
relevantes al desempeño de funciones. En la base de todo aparato burocrático
hay algún tipo de disciplina. Por tal razón la burocracia sirve como articulación
de la simplificación. Se podría argumentar que por la burocracia es posible la
división de trabajo promovida por el poder central, que a su vez busca dominar
a los funcionarios. Entre los ejemplos de las burocracias cotidianas se pueden
contar las de hospitales, tribunales, iglesias, escuelas, ejército y
las empresas,
tanto públicas como privadas. Por ejemplo, en un hospital corresponde al
director o supervisor tomar decisiones acerca de la distribución general de
recursos entre los departamentos. A cada médico jefe de departamento
corresponden las decisiones acerca de cómo organizar los recursos que le han
sido designados por el director o supervisor en relación a la atención que su
departamento ofrece al público (horas y tipos de atención de médicos,
enfermeras...— y uso de materiales —camas, quirófanos). A cada doctor o
enfermera dentro de esos departamentos corresponden las decisiones acerca de
atención a los pacientes que asistan, con los recursos disponibles en su
departamento tal y como han sido organizados por el jefe del departamento, etc.
Esos funcionarios (doctores, enfermeras, etc.) son contratados y promovidos o
despedidos en relación a sus capacitación técnica y funcionamiento en relación
a sus tareas, y no porque sean simpáticos, amigos o parientes del director o
descendientes de alguna familia especial. Por ejemplo, tanto un médico como una
enfermera jefe acceden a sus cargos en relación a los cursos de especialización
que hayan atendido y concluido exitosamente como en relación a su experiencia. La
burocracia ha formado incluso parte de la administración de la justicia por
pura necesidad ya que como cualquier otra actividad acometida por el Estado se
ha visto sometida a la complejidad cualitativa y cuantitativa de las tareas a su
cargo. La única forma de afrontar la complejidad es analizándola y
fraccionándolas en diversas materias y aplicando la fuerza de los funcionarios
a estas materias limitadas, a fin de lograr su dominio.4 En
la época moderna la burocracia asume su rol e importancia no solo en el
desarrollo de las funciones del Estado, sino también en las corporaciones y grandes empresas, capitalistas o no, debido al desarrollo y especialización del
trabajo que han experimentado estas; se suele denominar a este tipo de
burocracia en las empresas privadas «burocracia corporativa», término que
generalmente se entiende como refiriéndose al conjunto de los empleados de
mayor jerarquía y especialistas en áreas como mercadeo, publicidad, ventas, departamentos legales, administración, relaciones públicas, etc. que -se alega- detentan algún tipo de monopolio en
ciertos conocimientos. Este sector de servicios,
es además uno de los segmentos de la sociedad de mayor crecimiento en poder
económico y de decisión en muchos de los países del “primer mundo”. La burocracia se puede ver incluso en el aspecto
ecológico ya que la destrucción ambiental ha sido simplificada a dos áreas: la
pobreza y la riqueza.
A todo evento esa burocracia le urge un presupuesto, y son las instituciones
del Estado las responsables de ello, ergo, sin real no hay ropa, sin
presupuesto no hay burocracia.
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