Sunday, July 7, 2013

Hablando de Patriotas Guillermo Garcia Machado

Hablando de Patriotas
Guillermo García Machado
Hablando de celebraciones patrióticas, 4 de julio en los Estados Unidos, 5 de julio en Venezuela traigo a colación lo expresado por el Doctor Edwin Blanco, quien libre de ataduras políticas nos dice que el  verdadero patriota es aquel que siembra la tierra, que vive la realidad pragmática, que tiene los ojos abiertos con cinco hijos que mantener. Aquel, que aunque quisiera tiene que estar a la merced del de arriba y de todos los blancos que gritan patriotismo. Blanco se pregunta: ¿cuántas veces han venido al residencial público a decirle a muchos de esos residentes, vengan vamos a labrar la tierra conmigo? ¡No se atreven! Mi tierra es una mezcla y en las direcciones de esos partidos políticos yo no he visto a una persona de color negro. ¡Que vengan a hablarme a mí aquí con azada en mano, con las manos con callos, con zapatos de trabajo, con olor a coitre!, porque este es el verdadero patriota, no aquel que se esconde bajo las leyes de minoría para vivir del gobierno. Cuando mi tío hablaba se le ponían los ojos rojos y apuntaba con el dedo. En ocasiones tomaba su machete y su lima y le sacaba filo a su instrumento de trabajo para ser patriota. Por eso, decía no le creo a ningún movimiento patriota, porque esos no son los verdaderos patriotas. ¿En qué escuela estudiaron?, quieren que yo sea monolingüe, pero ellos son bilingües. Quieren que yo estudie en la escuela pública, pero ellos vienen de colegios elitistas. Ellos son rubios, yo soy prieto, me sonsacan para que a los 18 años no me inscriba, pero ellos lo hacen y se benefician de becas del gobierno, ninguno vive en el campo, que se nos va el agua a cada rato y como buen patriota no renegamos, sino que le buscamos solución. Mientras tanto, encontramos que EEUU es el primer país del mundo constituido por sus ciudadanos (y creo que el único), y su democracia y fundación es anterior a la Revolución Francesa, cuando muchos creíamos que la toma del poder por el ciudadano era un invento original francés. Pues no. Y además, a pesar de la Revolución, esta se realiza sobre una nación-estado preexistente, donde la figura del "estado" ha sido ya asentada, con lo que es relativamente fácil "colar" a los nuevos ciudadanos la idea de la "razón de estado", o la idea del sacrificio de "lo ciudadano" por el beneficio de un ente superior que casi nunca percibimos, y cuando lo hacemos nos parece más bien un Alien, algo remoto y que obedece a sus propias necesidades Por el contrario, la génesis de los EEUU se parece más a la creación de un club de aficionados al fútbol. "nosotros, el pueblo de los....". Y la cosa funciona!!! Y, lo mejor de todo, funciona porque se lo creen. Cuántas veces hemos oído eso de "yo pago mis impuestos" cuando un poli (normalmente hispanoamericano) detiene a un flamante caucásico, rubito él. Pues la cosa es muy seria allí. El "yo pago mis impuestos" es lo mismo que decir "yo soy socio de este club, y estoy al corriente al pago de la cuota" cuando un camarero te mira mal. Recuerdo haber leído que uno de los primeros presidentes, al terminar su mandato, recibió un comentario por parte de unos de los empleados de la Casa Blanca en el que este le expresaba su comprensión a la tristeza que sentiría por tener que dejar el mando. Sorprendido, el presidente le contestó que bien al contrario. Que estaba hasta el gorro de servir y que por fin iría a disfrutar de las mieles de sentirse "el jefe". El caso es que esto tiene implicaciones militares. No creo que ningún país del mundo, salvo el que citaré mas tarde, monte una operación militar de las de pantalón largo por ayudar a sus ciudadanos y correr el riego de que la confrontación degenere en un conflicto "mayor". ¡¡¡Pues ya me gustaría a mi estar tan "respaldado"!!! A los Europeos, los estados nos venían dados. Son entes que nos sacan la tela, funcionan de acuerdo a una lógica incomprensible a nosotros, y nos tratan como a menores de edad. Ellos, sin embargo, lo "crean" por un acto de voluntad ciudadana, de cada uno de los individuos que lo componen, pero esto también tiene sus pegas.... La más visible, el feroz individualismo, y la básica insolidaridad (por comparación) que tienen en la sociedad norteamericana.

No comments:

Post a Comment