Sunday, January 30, 2022

 Nepotismo II

Guillermo García Machado

Se conoce como nepotismo a la predilección exagerada que algunos funcionarios en actividad que ocupan cargos públicos poseen respecto a su familia, allegados y amigos a la hora de realizar concesiones o contratar empleados estatales. En estos casos, el individuo que accede a un empleo público logra el objetivo por su cercanía y lealtad al gobernante o funcionario en cuestión, y no por mérito propio o capacidad.

En los Estados donde rige la meritocracia (un sistema para el cual el mérito justifica el ascenso en el marco de una escala jerárquica), el nepotismo está considerado como un acto de corrupción. No se acepta, a nivel social, que un dirigente político decida destinar recursos públicos a un familiar o amigo por cuestiones de simpatía o afecto.

Por ejemplo: El intendente de un pueblo nombra a su hermano como máximo responsable de la Secretaría de Empleo. Si la persona elegida acredita méritos suficientes para el cargo (formación profesional, antecedentes, etc.), el nepotismo será sólo una suspicacia. En cambio, si el hermano del intendente no tiene trayectoria política o profesional, el caso de nepotismo quedaría confirmado.

El nepotismo tiene una historia milenaria. Se cree que el concepto deriva del griego antiguo nepos (traducido al español como “sobrino”) o del emperador de origen romano Julio Nepote. En la época romana, de hecho, hubo un caso muy famoso de nepotismo, cuando Pompeyo otorgó importantes responsabilidades a su yerno Metelo Escipión (de nula capacidad en el ámbito militar) y fue denunciado por Marco Antonio ante el Senado.

Como decimos, a lo largo de la Historia se han dado muchos casos de nepotismo. Entre los mismos destacaría, por ejemplo, Pisístrato que gobernó Atenas a lo largo del siglo VI a.C y lo hizo mediante una tiranía. El hecho de que tuviera auténtico temor a que se urdieran tramas y planes para acabar con su mandato y su poder hizo que tomara la determinación de ofrecer los máximos cargos políticos a miembros de su familia y a amigos en los que tenía absoluta confianza.

Ya mucho más cerca en el tiempo tuvo lugar un caso de nepotismo muy sonado y fue el que llevó a cabo Napoleón Bonaparte. Así, este líder francés lo que hizo fue apostar por su familia para darle determinados puestos de responsabilidad e importancia. El más conocido de todos ellos fue el que le otorgó a su hermano José Bonaparte, más conocido por Pepe Botella por su afición al alcohol, al que lo encumbró como rey de España.Aunque en el Estado haya cargos en donde lo más importante no sean las cualidades técnicas o la formación del individuo que los asume, "no creo que esto sea lo relevante para el público en general. Es más, podría haber excelentes consideraciones técnicas para nombrar a un familiar y aun así estaría totalmente contraindicado si lo que se quiere es preservar la salud del sistema democrático", acotó el politólogo y agregó que desde su punto de vista no hay ninguna consideración técnica que pueda reparar el mal que genera este tipo de cuestiones.

En la actualidad también nos encontramos con personas que han sido acusadas de nepotismo. El primo del presidente Mauricio Macri, Jorge, alcalde electo de la municipalidad bonaerense de Vicente López. En enero de 2016, a un mes de que su pariente recibiera el bastón presidencial, Jorge Macri asumió la dirección del Grupo Banco Provincia, uno de los más importantes del país. Un familiar muy cercano al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ocupa un cargo dentro de su administración. Se trata de Jorge Vázquez, hermano del mandatario. La diferencia de éste con los anteriores es que a él lo nombró el anterior presidente uruguayo José Mujica. Sin embargo mantuvo su cargo tras la llegada de su hermano al poder. Un caso que ocupó grandes titulares fue el de Marcela Temer, de 33 años. Incluso antes de tomar el poder el pasado 31 de agosto, su marido ya había anunciado que la postularía para asumir la dirección del proyecto social Niño Feliz al servicio de cuatro millones de niños de 0 a 3 años, según el Ministerio de Desarrollo Social. La primera dama lanzó el programa el 5 de octubre.

En algunos países el nombramiento de familiares en puestos políticos es un delito. Es el caso de Estados Unidos, donde la ley federal prohíbe específicamente que los trabajadores del gobierno empleen a miembros de su familia. "Más allá de si está penalizado jurídicamente o no, el nepotismo forma parte de la mala praxis política"

No comments:

Post a Comment