Sunday, October 17, 2021

 Elecciones Libres

Guillermo Garcia Machado

Elecciones libres son aquellas universales, secretas y tuteladas, supervisadas y contabilizadas por una institución independiente del Estado, es decir, que no pueden ser dirigidas, ni controladas por el poder ejecutivo ni por ningún poder del Estado. Dicho de otro modo: Las elecciones libres, periódicas y transparentes son el punto más visible de un gran proceso en que una sociedad ejerce una importante serie de derechos y libertades, sin los cuales las elecciones no pueden llamarse democráticas. Un proceso electoral requiere la participación de toda la ciudadanía: la expresión abierta y respetuosa de creencias y opiniones, la libre circulación de información sobre los asuntos públicos, la promoción por vía pací­ca de los intereses legítimos, ya sea individualmente, en grupos políticos o en organizaciones sociales, y el respeto de la autoridad a las actividades de participación ciudadana en el marco de la ley.

Durante la era democrática en Venezuela, el Consejo Supremo Electoral y, en un primer momento, el Consejo Nacional Electoral, con sus virtudes y defectos, fueron instituciones respetables y no sometidas a los caprichos y decisiones del Presidente de turno.

Hoy, algunos piden elecciones libres para resolver la crisis política del país y la pregunta que uno se hace es elecciones de qué, del Presidente, de la Asamblea, o más bien generales, de todos los poderes del Estado, es decir gobernadores, alcaldes, concejos municipales y asambleas legislativas. Luce lo más lógico que para producir el cambio profundo que el país requiere, lo último pareciera lo más necesario, es decir renovar todas las instituciones del Estado venezolano.

Ahora bien, para que esas elecciones libres ocurran, es indispensable el cambio integral del CNE, que hoy no es otra cosa que el órgano electoral al servicio del régimen, y eso no solo se logra cambiando los hombres y mujeres que lo dirigen, sino revisando, hasta sus raíces, toda la estructura de la institución. Además, no hay elecciones libres con presos políticos o con políticos inhabilitados, sin libertad de expresión y medios de comunicación libres, sin derecho a manifestar públicamente y sin la posibilidad de que los 4 millones de venezolanos en el exterior puedan votar por el candidato de su preferencia a la Presidencia de la República.

Los que solicitan elecciones ya ignoran el hecho de que para lograr que estas condiciones necesarias se cumplan, se requiere un tiempo que, según algunos expertos en la materia, no sería menor a un año y, para que eso sea viable, es indispensable la instalación de un gobierno provisional de transición amplio y democrático.

Lo contrario sería una solución cosmética que solo serviría para justificar un acomodo político entre el régimen y algunos factores opositores y no resolvería la acumulación de crisis de diversas naturalezas que hoy mantienen hundido al país en el mayor estado de postración de su historia. En política, las elecciones son un proceso institucional en el que los electores eligen con su voto, entre una pluralidad de candidatos a quienes ocuparán los cargos políticos en una democracia representativa

No comments:

Post a Comment