Sunday, February 21, 2021

 

Democracia a lo Ruso

Guillermo García Machado

A tdas luces,Rusia, es la oscura 'democracia' que ilumina a Pablo Iglesias El vicepresidente del Gobierno Español da la razón al régimen ruso, que tilda de presos "políticos" a los condenados por el 'procés' mientras prohíbe los partidos independentistas en un país sin separación de poderes ni libertad de expresión

Para Pablo Iglesias, “no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España”. Lo dijo el vicepresidente del Gobierno tras el cruce de declaraciones entre el ministro ruso de Exteriores y el máximo representante de la diplomacia europea, Josep Borrell, a cuenta del "inquietante" envenenamiento del opositor Alexei Navalni, por una parte, y los presos "políticos" por el ‘procés’ catalán, por otro, poniendo de este modo en duda la calidad de la democracia española pese a su reconocimiento internacional. Iglesias le dio la razón a Rusia, pese a que el supuesto carácter democrático de este régimen sí está en cuestión y que de hecho prohibe los partidos y expresiones independentistas.

Muchos expertos consideran que "Rusia no es una democracia”, mientras que España "es una democracia, imperfecta, como todas, pero de las menos imperfectas". Así lo sostienen en declaraciones a Vozpópuli investigadores como José Ángel Ruiz Jiménez, historiador, profesor de la Universidad de Granada y autor de diversos libros sobre el proceso de desintegración de la URSS como 'Y llegó la barbarie' (Ariel). Si bien asume que “el término democracia es muy elástico y las hay de muchos tipos”, entiende que deben darse “unos mínimos” que no concurren en el caso ruso.

En Rusia “no hay libertad de partidos ni de expresión ni separación de poderes”. Aunque existen diferentes opciones políticas, “se ha ido haciendo una labor de zapa, de descrédito” de los partidos en la oposición. Y no solo por parte de su actual presidente, Vladimir Putin, que a fin de cuentas ha ejercido de “heredero” de los anteriores mandatarios rusos. Y el envenenamiento de Alexei Navalni, que ha sido atribuido directamente a Putin, no es un ejemplo aislado de la política de acoso y derribo contra los opositores que cunde en Rusia, y que se extiende intelectuales o periodistas. Existe una “tradición de acoso a los partidos de la oposición” desde el Ejecutivo ruso. El poder desgasta, sobre todo a quien no lo tiene. El envenenamiento de Navalni no ha sido el primero. En Rusia han sido muchos los arrestos, detenciones, intimidaciones, desapariciones, tal y como recoge ‘El rastro de los rusos muertos’, de Vicente Vallés, citado por José Ángel Ruiz Jiménez, que habla también de la falta de independencia judicial  como “uno de los grandes problemas de este país”, dado el control de su Gobierno. 

Siempre han tenido un zar, luego a Lenin y Stalin, que eran como zares que controlaban todo”, expone: “Aunque hay oposición, como siempre hay donde existe un poder autoritario, no se presiona mayoritariamente porque todo eso es parte de su cultura política y confían en figuras paternalistas como Putin”.  Organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional claman cada año contra "la restricción sistemática del derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica, tanto en la ley como en la práctica", de las autoridades rusas.

No comments:

Post a Comment