Sunday, September 6, 2020

 

Hora de ubicarse

Guillermo García Machado


Creo firmemente en la democracia, pero democracia significa que si la mayoría vota por mi contendor politico, por eso no voy a considerarla ni equivocada, ni a mi contendor un delincuente. No creo que en Venezuela haya una izquierda radical, y no lo creo porque no veo ningún tipo de ideología que lo demuestre. Lo que veo es a unos delincuentes, que ademas son incompetentes en el poder. Gobiernos buenos de izquierda los hay y ha habido en muchas partes, en America Latina en Chile y en Uruguay.  Tenemos a Canada en America del Norte, tenemos ejemplos en Europa. En fin, que para resolver la grave situación que aqueja a nuestros pueblos, lo que deberíamos hacer es unirnos todos los buenos-que te aseguro que somos mas que los malos- seamos de derecha o izquierda, y dejando esas ideologías de un lado, empezar a trabajar para hacer de la política una verdadera labor de servicio publico, así como para rescatar a las instituciones del Estado destruidas por la corrupción. Con esto lograremos el apoyo de la ciudadanía, la cual esta harta y frustrada del abuso de tantos políticos- de izquierda y de derecha- que los usan solo para conseguir sus votos y luego los desechan como si fueran basura.

Las nociones de Izquierda y de derecha conllevan de forma implícita una oposición en política. Ambos términos nacen en la Francia de 1789, durante el inicio de la revolución francesa, para posteriormente extenderse a gran parte de los sistemas políticos del mundo. Las particularidades de esta bipolarización, en líneas generales, se enfrentan y oponen:

Los valores de autoridad, identidad nacional, orden, seguridad. militarismo, tradición, religión, conservadurismo, libertad económica (derecha política)

    Los valores de progreso, igualdad jurídica, respeto a lo nacional e internacional, autóctono, solidaridad, insubordinación, secularismo, derecho a la autodeterminación y la justicia social mediante una economía planificada (izquierda política)

En cuanto a los valores de trabajo, libertad, mérito, justicia, sin duda son más transversales, a pesar de que el sentido que se atribuye a estos términos puede variar según quien sea que los utiliza.​

Dado que las nociones de derecha política y de izquierda política podrían ser desarrolladas con más detalle por separado, en este artículo nos orientaremos a un posicionamiento relativo de ambos conceptos.

Las culturas políticas británicas y estadounidenses igualmente fueron influenciadas.

  • En Gran Bretaña, la oposición original entre liberales y conservadores Whig/Tory fue exacerbada por la oposición izquierda/derecha conducente al debilitamiento del partido liberal y al fortalecimiento del partido laborista.

  • En Estados Unidos, la bipolarización opone a demócratas con republicanos luego del debate sobre el federalismo: de un lado, defensa de los derechos de los ciudadanos y de comunidades minoritarias solidarias; del otro lado, defensa de valores WASP. Para muchos, por ejemplo es peligroso clasificar a Abraham Lincoln como  izquierdista o derechista. Pero además, las respectivas doctrinas de estos dos grandes partidos estadounidenses cambiaron bastante, pues literalmente fueron sustituidas, ya que en el curso del siglo XX, el partido demócrata se transformó en defensor de las minorías, mientras que el partido republicano se acercaba al electorado tradicional y rural, de mayoría protestante. Asimismo, hoy día los republicanos defienden la soberanía de los Estados federados, mientras que al contrario, doscientos años atrás eran partidarios del federalismo.

La coherencia de las dos tendencias colectivas se pueden encontrar en variados aspectos, aun cuando se admita que la oposición sistemática entre izquierda y derecha asume a veces ribetes un poco caricaturales. En el origen de varios conflictos políticos, la bipolarización bien puede ordenarse y suavizarse, mutatis mutandis, sobre ejes fundamentales de concordancia



No comments:

Post a Comment