Sunday, March 8, 2020


Pandemia

Guillermo García Machado
A propósito de la coronovirus, el término pandemia proviene de un vocablo griego que significa “reunión del pueblo” y cuya significación ha sido extendida como “enfermedad de todo el pueblo”. Se trata de una enfermedad epidémica que afecta a diversos países y que ataca a casi todas las personas de una región geográfica.
Las epidemias son enfermedades que afectan a muchas personas de manera simultánea ya que se propagan durante un determinado periodo de tiempo en una cierta zona. Estos brotes epidemiológicos hacen que el nivel de incidencia de una enfermedad sea superior al esperado por los especialistas (hay más enfermos de los previstos).
Existen tres condiciones que, por lo general, deben cumplirse para que aparezca una pandemia. En principio, debe tratarse de un virus nuevo que no haya circulado con antelación. Cuando un virus sufre una mutuación se considera como nuevo). Esto supone que no existe población que haya desarrollado una inmunidad.
Por otra parte, el virus debe poder transmitirse de persona a persona de manera eficaz y tiene que ser capaz de producir una enfermedad de gravedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) distingue entre diversas fases que se corresponden con las etapas que transita una pandemia durante su expansión.
La peste negra del siglo XIV es un ejemplo de pandemia. El brote epidemiológico de peste bubónica comenzó en Asia, después llegó al Mediterráneo y finalmente se expandió por Europa occidental ante los viajes de los mercaderes. Se estima que esta pandemia mató a unos veinte millones de ciudadanos europeos en seis años.
Históricamente han existido otras pandemias que han causado millones de muertos en todo el mundo. Este sería el caso, por ejemplo, del tifus que también recibe el nombre de “fiebre de los campamentos” ya que era habitual que apareciera en tiempos de conflictos bélicos. En concreto, en España el momento en el que más estragos causó entre la población fue durante los conflictos que musulmanes y cristianos tuvieron en la zona de Granada.
La viruela o la cólera son otras de esas pandemias que a lo largo de los siglos han causado estragos, sin olvidar tampoco otras que aparecieron en puntos muy concretos de la geografía mundial. Entre estas últimas estarían la conocida Plaga de Atenas, que surgió durante la Guerra del Peloponeso, o la Gripe de Hong Kong, que hizo acto de presencia en la década de los años 60.
De la misma forma, también han sido calificadas como pandemia por la OMS otras enfermedades como sería el caso del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) que es el causante del SIDA. Se trata de una patología que, entre otras cosas, trae consigo que el sistema inmunitario de una persona no esté capacitado para hacer frente a las infecciones.
El hecho de que se haya propagado rápidamente por el mundo ha sido el que ha llevado a la citada institución internacional a calificar aquel como pandemia. Y es que se considera que, sólo en el continente africano, ha podido causar la muerte de más de veinte millones de personas.
La gripe porcinagripe A o gripe H1N1  ha sido una pandemia que, en la actualidad, la seguimos nombrando. La OMS ha declarado que la evolución del coronavirus  y sus alcances aún no pueden predecirse, siendo menester que Usted saque sus propias conclusiones..

1 comment:

  1. Gracias por ese aporte informativo histórico que nos hace tener presente y mantenernos consiente de lo vulnerables que somos.cave mencionar que cada pandemia como ud lo.menvionava en un caso tarda un tiempo determinado en movilizarse de un punto cardinal a otro sin embargo en estos tiempos las notas amarillistas salen de inmediato generando reiting para ellos y miedo y desesperación en sus lectores con notas basadas en encuestas dijitakes alejadas de la realidad que se vive en los centros asistenciales de salud pública o privada. Si. Embargo mantenernos alerta siempre será bueno y leer post como los suyos nos hace mantenernos consientes de que es una realidad no una novedad el tema de una pandemia y que el que no conoce su historia está condenado a repetirla. Saludos De. García Machado se le admira muchísimo.

    ReplyDelete