Sunday, July 21, 2019


PÁNICO

Guillermo García Machado
Pan era una divinidad griega que se asociaba a lo salvaje de la naturaleza. Se dice que disfrutaba al generar temor entre las personas que viajaban de un lugar a otro, apareciéndose en el camino. De este Dios deriva la noción de pánico que, en nuestra lengua, se utiliza como sinónimo de terror o de un fuerte miedo.
El pánico, por lo tanto, es el miedo exagerado, que escapa de lo racional y que paraliza a la persona. En ocasiones, el pánico se genera a nivel social y se contagia de individuo a individuo, lo que provoca una ola de temor generalizado.
En el ámbito de la psicología, se conoce como ataque de pánico a un trastorno de la ansiedad que provoca diversos episodios desagradables para quien lo sufre. En el marco de estos ataques, la persona empieza a sufrir un miedo irracional que aparece de manera súbita y que puede prolongarse durante varias horas.
Al experimentar un ataque de pánico o panic attack, el sujeto puede marearse, tener taquicardia y hasta disociarse de su propia personalidad. Se trata de una crisis que surge por una gran angustia y la imposibilidad de controlar la ansiedad.
Dicho lo anterior, me permito referirles un ejemplo real del pánico que viven los hispanos y migrantes en general, ante la actual política migratoria que lleva a cabo el gobierno de turno. Desde su llegada al poder, Donald Trump ha puesto en su punto de mira a los simpapeles, a los que no solo no ha reconocido su contribución al funcionamiento del país al desempeñar los trabajos más duros y peor retribuidos, sino que también los ha acusado de “violadores” y “asesinos”. Las redadas actuales vienen precedidas, además, por los numerosos dramas desencadenados en la larga frontera con México. Los campos de internamiento de los numerosos inmigrantes detenidos, procedentes especialmente de Centroamérica y del propio México, se han convertido en auténticos campos de concentración, en los que se hacinan millares de adultos en condiciones cada vez más degradadas. La separación de los niños de sus padres y familiares adultos ha causado asimismo un sufrimiento adicional a miles de personas. Trump inaugura de paso así su propia campaña electoral, para la que a día de hoy no cuenta enfrente con un candidato demócrata que le haga sombra. El famoso muro infranqueable de separación con México, que prometió antes y después de ocupar la Casa Blanca, quizá no termine de construirse, pero Trump,con el apoyo de Mexico, logro medidas militares ,  que frenen en su frontera sur la avalancha de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños que, más que en busca del “sueño americano”, huyen de la ya endémica violencia y la desesperanza que impera en sus respectivos países.

No comments:

Post a Comment