Sunday, March 25, 2018


Eclesiástico
Guillermo García Machado

El vocablo del griego bizantino ekklēsiastikós llegó al latín tardío como ecclesiastĭcus, que luego derivó en nuestra lengua en eclesiástico. Este concepto puede emplearse como adjetivo o como sustantivo, siempre relacionado con la religión.
En el primer caso, eclesiástico alude a aquel o aquello vinculado a la Iglesia: la institución que congrega a los fieles cristianos. Por ejemplo: Mañana tendremos una conferencia sobre derecho eclesiástico en el auditorio principal”“Durante su juventud fue asistente eclesiástico”“Varias autoridades del organismo eclesiástico están siendo investigadas por la Justicia”.
Se denomina derecho eclesiástico a aquel que se encarga de reglamentar, en el ámbito civil, el régimen de las confesiones que se desarrollan en el entorno religioso. El día eclesiástico, también llamado día litúrgico, es la jornada destinada al culto. El año eclesiástico o litúrgico, por otra parte, es el encargado de gobernar los actos solemnes de la Iglesia.
Calendario eclesiásticoaudiencia eclesiásticaprovincia eclesiásticadisciplina eclesiástica y brazo eclesiástico son otras expresiones que se construyen utilizando este adjetivo.
Como sustantivo, eclesiástico se utiliza como sinónimo de clérigo (un individuo que recibió las órdenes sagradas): El eclesiástico sorprendió con sus declaraciones contra el gobierno nacional”“El ómnibus con los eclesiásticos llegados desde distintos países sudamericanos arribó al Vaticano poco después de las tres de la tarde”“La ONG es dirigida por un eclesiástico francés de amplia trayectoria en este tipo de trabajo social”.
El Eclesiástico, por último, es el nombre por el cual también se conoce al Libro de la Sabiduría de Jesús ben Sira o Libro de Sirácides, que forma parte de los libros sapienciales del Antiguo Testamento.


No comments:

Post a Comment