Sunday, January 21, 2018

Panteísmo
Guillermo García Machado

El panteísmo es el sistema de creencia de quienes sostienen que la totalidad del universo es el único  Dios. Esta cosmovisión y doctrina filosófica afirma que el universo entero, la naturaleza y Dios son lo mismo. En otras palabras, la existencia (todo lo que fue, es y será) puede ser representada a través de la noción teológica de Dios. Cada criatura existente, según el panteísmo, es una manifestación de Dios, que adopta forma humana, animal, vegetal, etc. Para muchos expertos, el panteísmo es el nexo que une a las religiones no creacionistas, además de aparecer en la esencia de los politeísmos.
El panteísmo, de todas formas, no suele ser considerado como una religión, sino más bien como una concepción del mundo o una filosofía. Por su amplitud, puede entenderse de distintas maneras.
El panteísmo, en un sentido, puede considerar que la realidad divina es la única realidad existente. El universo entero, por lo tanto, es una manifestación o una emanación de Dios. En otro sentido, el panteísmo puede entender que el mundo es la única realidad verdadera: Dios, en este caso, queda reducido al mundo y se convierte en la autoconciencia del universo o en el principio orgánico de lo natural.
Varios de los principales pensadores de la historia de la humanidad son considerados como panteístas. Heráclito, por ejemplo, sostenía que lo divino se encuentra presente en la totalidad de las cosas. Para Plotino, Dios es el principio del todo, aunque no el todo. Giordano Bruno, por su parte, sostenía la existencia del alma del mundo, que es la forma general del universo. Para Baruch de Spinoza, por último, nada puede ser ni concebirse fuera de Dios. Es posible distinguir entre los dos siguientes tipos de panteísmo: Acosmista: según sus principios, Dios es la única realidad y el mundo (el cual se concibe como desarrollo, manifestación o emanación) se reduce a ella. Por su parte, el término “Acosmista” deriva del “acosmismo”, que se define como una tesis filosófica que no acepta la existencia del mundo sensible, o bien lo hace pero solamente de forma hipotética;
Ateo: también llamado ateísta, se trata de una visión que considera como única realidad verdadera al mundo mismo, al cual es reducido Dios. En otras palabras, la divinidad se concibe como la unidad del mundo, como principio y fin de la Naturaleza si se entiende como la consciencia que el mundo tiene de sí mismo.


No comments:

Post a Comment