Sunday, October 15, 2017

Empleo Público
Guillermo García Machado
El empleo es la ocupación que le proporciona ingresos económicos a un individuo. El trabajador, en el marco de un empleo, lleva a cabo una cierta actividad, recibiendo un pago por su labor. De acuerdo a sus características, es posible diferenciar entre distintos tipos de empleo. Se denomina empleo público a aquel generado por el Estado Dicho de otro modo: en el empleo público, el empleador (el contratante) es algún organismo estatal. El empleo privado, en cambio, tiene como empleador a una empresa (una entidad que no es pública).
Por lo general el Estado es el principal empleador de un país. Por eso el empleo público tiene una gran importancia en la economía. Los funcionarios públicos pueden ser electos (elegidos por la población para ocupar cargos en el gobierno), políticos (designados por los gobernantes) o de carrera (trabajadores que se desempeñan en algún área del Estado, con o sin funciones jerárquicas).
El régimen que regula el empleo público difiere de aquel centrado en el empleo privado. Habitualmente los empleados públicos cuentan con sindicatos propios y están regidos por una normativa específica.
El empleo público es especialmente fuerte en determinados ámbitos, como la seguridad, la educación y la salud. Todos los policías, por ejemplo, son funcionarios públicos. Los maestros, las enfermeras y los médicos, por su parte, pueden desempeñarse en el sector público o en el sector privado, aunque tiene mayor preponderancia el ámbito estatal.
Es importante mencionar que, para algunos gobiernos, contar con muchos empleados públicos supone un problema por la cantidad de dinero que se necesita para pagarles. Por eso, con el objetivo de reducir el déficit, impulsan recortes en el empleo público. El empleado público como cualquier ciudadano le corresponde participar en los procesos electorales pero muchas veces ocurren cosas que impiden esa opción política, así tenemos que: Funcionarios que pidieron no mencionar sus nombres dieron sus razones para no acudir a los centros electorales. “No fui a votar. Para qué, si ellos tienen las nóminas y con ellas van a realizar su fraude. Esa constituyente no resolverá los problemas de Venezuela”, expresó una secretaria de un ministerio.
Otro empleado dijo que su directora inmediata renunció el jueves porque se negó a forzar al personal y los exhortó a no votar. “Me faltan tres años de servicio para jubilarme, pero me sacrifico por mis hijos y nietos. Está en juego la democracia”, manifestó.

Marcela León, dirigente de Alianza Sindical Independiente, precisó que la cifra  abstencionistas de ASI también es 90%. Sin embargo, denunció que el oficialismo “buscaba ayer a la gente en sus casas en una operación remolque para llevarlos obligados a votar”.

No comments:

Post a Comment