Sunday, February 28, 2016

Valores humanos y Morales
Guillermo Garcia Machado

En el ámbito de la filosofía, los valores son las cualidades que hacen que una realidad sea estimable o no. Estos valores pueden ser negativos o positivos, y calificarse como inferiores o superiores de acuerdo a su jerarquía. El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto. Estos valores son los que enaltecen al ser humano: es decir, que colocan a la especie en un plano de superioridad gracias a la moral.
Un valor humano, por lo tanto, es una virtud. Aunque las costumbres y las conductas cambian con la historia, se considera que hay valores que deben (o deberían) mantenerse inalterables ya que son los que definen al hombre como especie. Los valores humanos se encargan de orientar y direccionar la acción de las personas que desean hacer lo correcto.
No existe un listado específico de valores humanos, ya que su definición puede variar de acuerdo al filósofo o el pensador en cuestión. Sin embargo, hay varios valores que suelen ser mencionados sin discusión.
La sensibilidad es uno de esos valores humanos reconocidos a nivel general. Se considera que las personas deben ser sensibles ante el prójimo, sentir empatía y reaccionar ante el sufrimiento o el dolor de los demás.
La honestidad, el respeto, la responsabilidad y el agradecimiento son otros valores humanos de importancia. Cabe destacar que, en ocasiones, el valor humano se refleja en leyes u obligaciones. En determinados contextos, un individuo no solo debe ser responsable porque es lo correcto, sino también porque la irresponsabilidad constituye un delito. Los valores son cualidades que se añaden a las características de un objeto o de un sujeto. Estas cualidades que se atribuyen de acuerdo a actitudes, facultades y/o conductas pueden hacer que la valorización sea positiva o negativa. La moral, por su parte, está formada por costumbres, las creencias y las normas de un individuo o de un conjunto de sujetos. De acuerdo a la moral, una persona determina si un acto es incorrecto o correcto y luego actúa en consecuencia.
Los valores morales, por lo tanto, son los criterios que llevan a un ser humano a definir si una acción es buena o mala. El desarrollo y la adopción de estos valores dependen de múltiples variables, como la educación, la cultura y la experiencia.
La honestidad, por ejemplo, es un valor moral. Una persona cuyos padres le explicaron desde pequeña que mentir está mal y que, al crecer, confirmó que no le agrada cuando le mienten o la engañan, tendrá a la honestidad como uno de los valores morales que rigen sus acciones. Así, si descubre que en un bar le están cobrando de menos por un error, avisará al camarero para que le cobren lo correcto.

Otro valor moral muy apreciado en las personas es la solidaridad. Un individuo puede sentir empatía por los demás y hacer propio el dolor ajeno ya que considera que es lo correcto. De este modo, intenta ser solidario, compartiendo su riqueza y donando su tiempo. Por este valor moral, siente la obligación interior de ayudar a aquellos que lo necesitan.

No comments:

Post a Comment