Sunday, October 18, 2015

Biblia
Guillermo García Machado
¿Quién como Dios Padre que me libera con su Santa Palabra?
¡Nadie como Dios Padre que me libera con su Santa Palabra!
¿Quién como Dios Hijo que me libera con su Santa Palabra?
¡Nadie como Dios Hijo que me libera con su Santa Palabra!
¿Quién como Dios Espíritu Santo que me libera con su Santa Palabra?
¡Nadie como Dios Espíritu Santo libera con su Santa Palabra!
Consagro toda mi vida al Vientre Purísimo de María, templo santo donde la palabra se hizo carne; y vivo hoy y siempre bajo su divina protección.

Del latín biblia, que a su vez deriva de un vocablo griego que significa “libros”, el término biblia se refiere a la obra que reúne los conocimientos sobre una determinada materia. Por ejemplo: “El primer libro publicado por el doctor Mafoet es la biblia de la infectología moderna”. El uso más usual del concepto, de todas maneras, está vinculado a las Sagradas Escrituras, que son los libros canónicos del Tanaj (para la religión judía) y del Antiguo y Nuevo Testamento (para los católicos). En este caso, Biblia se escribe con mayúscula inicial: “Mi abuelo lee la Biblia todas las noches”“Debo comprar una Biblia para mi clase de catequesis”.
Los católicos y los judíos creen que la Biblia transmite la palabra de Dios. Es importante tener en cuenta que el término se utiliza desde antes del nacimiento de Jesucristo. La Biblia habría sido traducida, ya sea completa o ciertos fragmentos, a más de 2.300 idiomas.
Los historiadores consideran que la Biblia fue escrita en diversas etapas entre el 900 a.C. y el año 100 de nuestra era. El Antiguo Testamento de los cristianos se refiere a aquellos libros escritos antes de Cristo; el Nuevo Testamento, en cambio, narra la vida, muerte y resurrección de Jesús.
Pese al carácter espiritual y simbólico de la Biblia, la arqueología ha confirmado diversos hechos narrados por las Sagradas Escrituras e incluso comprobado la existencia histórica de varios personajes bíblicos. La Biblia católica es la Biblia usada por los católicos. Contiene los libros deuterocanónicosy notas explicativas (comentarios, explicaciones e indicaciones), mientras que la Biblia empleada por los protestantes carece de los siete libros deuterocanónicos (Tobías, Judit,Sabiduría, Eclesiástico, Baruc, 1 Macabeos y 2 Macabeos), y partes de Ester y Daniel. Una Biblia católica debe publicarse de acuerdo a lo establecido en el Código de Derecho Canónico de 1983.

Los libros de la sagrada Escritura sólo pueden publicarse si han sido aprobados por la Sede Apostólica o por la Conferencia Episcopal; asimismo, para que se puedan editar las traducciones a la lengua vernácula, se requiere que hayan sido aprobadas por la misma autoridad y que vayan acompañadas de las notas aclaratorias necesarias y suficientes.

Con licencia de la Conferencia Episcopal, los fieles católicos pueden confeccionar y publicar, también en colaboración con hermanos separados, traducciones de la sagrada Escritura acompañadas de las convenientes notas aclaratorias. Según el 
Catecismo de la Iglesia católica, la lista de los libros de la Biblia católica está compuesta por 46 escritos para el Antiguo Testamento (incluyendo los deuterocanónicos) y por 27 escritos para el Nuevo Testamento.3 El canon actual se definió por primera vez en elConcilio de Roma del año 382, y fue establecido de forma definitiva en el Concilio de Trentoal ser declarado dogma de fe

No comments:

Post a Comment