El
Abandono Escolar
Guillermo
García Machado
El abandono es
el acto y el resultado
de abandonar: dejar algo, alejarse de él. Escolar, por su parte, es aquello vinculado a la escuela (el
centro educativo donde se brinda instrucción). La
noción de abandono escolar, de este modo,
refiere al alejamiento de un alumno de
una institución educativa antes de la finalización de la etapa que estaba
cursando. Dicho de otro modo: cuando un estudiante deja de asistir a la escuela pese a que
todavía no completó su formación, está incurriendo en el abandono escolar.
El abandono escolar
es un problema social. Aquellas
personas que no completan la formación obligatoria que fija el Estado no cuentan con
los conocimientos necesarios para insertarse con éxito en el mercado laboral.
De este modo, solo pueden aspirar a conseguir empleos informales o precarios,
sin posibilidad de progreso. Puede decirse que estos individuos se encuentran
en desventaja ante aquellos que
sí completaron sus estudios escolares.
Para los niños, el
acceso a la educación es un derecho.
Por eso el abandono escolar convierte al niño en una víctima. Por otra parte, debido a
la obligatoriedad de la escolaridad, los padres que permiten que un menor
abandone la escuela son responsables de esta circunstancia.
Por lo general, el
abandono escolar está relacionado a otras problemáticas sociales. Hay padres
que, ante la falta de dinero,
no pueden enviar al niño a la escuela ya que no logran solventar los gastos de
traslado, alimentación, material de estudio, etc. A su vez, la necesidad de
generar ingresos lleva a los adultos a hacer trabajar a los niños. Así se
produce el abandono escolar. Para evitar esto, el Estado debe garantizar que la
familia acceda a los recursos materiales necesarios para su subsistencia y para
que el menor pueda completar sus estudios.
Traemos a colación lo tratado por Wikipedia,
la cual nos ilustra, como sigue: El abandono
escolar temprano es un indicador educativo de la Unión Europea,
empleado para evaluar el desempeño de los países miembros en educación. Se
entiende como abandono educativo temprano al hecho de alcanzar al menos un
nivel CINE 3 y no estar cursando estudios, ya sean reglados o no reglados. Por
ejemplo, en España estarían en abandono educativo temprano aquellas personas
que tras finalizar satisfactoriamente la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
no continúan sus estudios, ya sea en Bachillerato, Formación Profesional o
cualquier curso de formación no reglada. La tasa se calcula para las personas
entre 18 y 24 años de edad.
Es un concepto más reciente que el de fracaso
escolar, con el que se tiende a confundir. La Unión Europea lo emplea para
comparar la formación de los jóvenes de los países miembros, como forma de
aproximarse a su futuro capital humano. En la "Agenda de Lisboa"1 se
fijó una serie de objetivos en diversos terrenos sociales. En educación, uno de
los objetivos es lograr que el promedio de abandono escolar temprano de los
países miembros fuese del 10% en 2010, es decir que el 90% de los jóvenes,
entre 18 y 24 años esté cursando o tenga estudios superiores a los mínimos
obligatorios. Como no se cumplió, el objetivo se repite para 2020, en la Agenda
de Madrid.
En los países latinoamericanos el abandono escolar
temprano recibe el nombre de deserción escolar.
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