Sunday, June 14, 2015

Tecnofilia
Guillermo García Machado
Tecnofilia es un concepto formado por dos términos: tecnología (las técnicas y los conocimientos que posibilitan la utilización práctica de los conocimientos de la ciencia) y filia (el apego, la simpatía o el interés por algo). La tecnofilia, por lo tanto, se vincula a la afición a las cuestiones tecnológicas. Existen diferentes grados de tecnofilia. En la actualidad, la mayoría de los seres humanos tiene un cierto apego por la tecnología ya que diversos dispositivos son empleados de manera cotidiana. Las comunicaciones, la actividad laboral y hasta el entretenimiento dependen en buena parte de lo tecnológico.
Hay personas, sin embargo, que desarrollan un elevado grado de dependencia a la tecnología. En este caso, la tecnofilia se convierte en una obsesión y genera distintos problemas. Un individuo con una marcada tecnofilia siente frustración si no puede comprar un nuevo producto, incrementa su nivel de ansiedad si no tiene conexión a Internet o puede sufrir una crisis nerviosa si su computadora (ordenador) o teléfono celular (móvil) dejan de funcionar.
Las tecnologías han estado presente desde que se tiene conocimiento del origen de la vida y gracias al progreso humano estas han ido avanzando con el paso del tiempo, pero el término "tecnofilia" se dio a conocer a finales del siglo XlX con el surgimiento de la Revolución Industrial, ya que es en ese periodo donde empezó todo el Boom tecnológico. Uno de los más importantes registros que se tienen con respecto a la tecnofilia, es del ingeniero inglés M. Anderson proclamó "Se nos ha dicho en nuestra juventud que el trabajo fue el castigo por la falta cometida por nuestro primer Padre. Si esto es verdad, los ingenieros son los grandes sacerdotes que han construido las máquinas para borrar la mancha del castigo divino", 5 refiriéndose a que las máquinas conllevarían a la felicidad y ocio absoluto. Se ocupan términos como Tecnófilos, adictos a la tecnología, consumistas compulsivos por su apego hacia la tecnología o incluso Tecnobobos, los cuales se caracterizan por tener tener toda la tecnología de punta, llegando a suplir necesidades básicas con solo tener un objeto -cualquier sea su costo-. Otras veces llegan a endeudarse para obtenerlos. Son fanáticos de las redes sociales y además son muy ansiosos. Si bien ocupar diversas tecnologías para nuestro bien en el día a día ya sea para satisfacer nuestras necesidades o darnos un leve gusto, no es malo, pero debemos fijar bien los límites que separan el buen uso de esta y el abuso que se tiene. Las redes sociales, el celular, los videojuegos si bien al principio marcaban un hito en la población, permitiendo la intercomunicación, con el paso del tiempo empezaron a hacerse más partícipes en la vida del hombre, llegando a ser una necesidad, o mejor dicho una adicción muy díficil de dejar. Sabemos que la tecnofilia afecta a las personas según su rango etario, demografía y en la época en que inicio su vida, por lo tanto no podemos decir que todas las personas son tecnofílicas, como lo podemos ver a continuación:
·         Recién nacidos: Como estos no necesitan tecnología digital en sus primeros meses de vidas, pero si están propensos a que sean influenciados en el futuro, los podemos clasificar como personas no tecnofílicas en el presente, pero en el futuro cercano se clasificará o no dependiendo de su cultura.
·         Niños: son fuertes candidatos, sobretodo si se sobre estimulan en demasía a edad temprana. A pesar de en cierta forma pueda mejorar sus habilidades, a largo plazo se convertirá en un mal hábito [5]
·         Adolescentes: Son los candidatos absolutos, sobre todo los que tienen problemas de interacción con el medio (personas introvertidas) los cuales encuentran en las redes sociales y en este mundo tecnológico, en los cuales no se tiene miedo al desenvolverse, ya que se actúa principalmente en el anonimato. Como extra, los jóvenes que no tienen problemas de interacción con el medio, también en cierta forma abusan de la tecnología, sobre todo con las redes sociales, publicando fotos, estados, comentarios, elevando así su popularidad.
·         Adultos: Son candidatos pero en menor proporción, usualmente cometen un abuso de la tecnología con temas de trabajos, comunicarse con sus amigos, entre otros, usando plataformas como GmailWhatsappFacebook.

·         Adultos mayores: No son candidatos a ser tecnofílicos, ya que al ser de otra época (mediado de los 50's hacia años inferiores), ocupaban otro tipo de tecnología adopto a esos años. Cabe destacar que a pesar de sus años, no se sientes interesados en usar tecnologías del siglo XlX.

No comments:

Post a Comment