Sunday, February 20, 2022

 Dólarización

Guillermo García Machado

 

 Dólar es un término procedente del vocablo inglés dollar, a su vez derivado del bajo alemán daler. Así se denomina a la unidad monetaria de varios países, entre ellos Estados Unidos y Canadá.

 

El dólar, por lo tanto, es una moneda oficial de diferentes naciones. Actualmente la moneda con mayor circulación a nivel mundial es el dólar estadounidense.

Es habitual que el valor de las divisas se compare con el valor del dólar estadounidense. Esta tasa de cambio o tipo de cambio es considerado como un indicador relevante de cada economía.

El precio de múltiples productos, a su vez, suele definirse en dólares estadounidenses. En Argentina, por ejemplo, es habitual que los inmuebles se coticen y se vendan en dólares estadounidenses, incluso cuando la moneda argentina es el peso.

La hegemonía del dólar estadounidense a nivel global se concretó a lo largo del siglo XX. Así este dólar se transformó en la moneda de reserva más importante y en una moneda fiduciaria. La amplia mayoría de las operaciones de comercio internacional, en este marco, se concretan con dólares estadounidenses.

Esta hegemonía resulta muy favorable a Estados Unidos. Además de ahorrarse los costos que se vinculan a la conversión de las divisas, esta potencia puede cubrir su déficit con la emisión de dólares.

En este sentido es importante señalar que solo la Casa de la Moneda estadounidense puede emitir este tipo de dólar. Pese a esto, a partir de un proceso conocido dolarización, otros Estados han adoptado el dólar estadounidense como moneda oficial. Ese es el caso de El Salvador y de Ecuador, entre otros.

La dolarización se define como el uso, de forma legal en un país determinado, de una moneda extranjera en las diferentes actividades que sus habitantes realicen y que necesiten la utilización de dinero.

 

Inicialmente, se puede pensar que una dolarización implica que un país acepte dólares estadounidenses de forma legal en las diferentes actividades que requieran dinero, pero una dolarización puede ser el uso de cualquier otra moneda, diferente a la moneda nacional, dentro del territorio del país determinado. En la mayoría de casos, los países tienen una moneda propia: Colombia tiene el peso colombiano, Venezuela tiene el bolívar, Estados Unidos tiene el dólar, y así para la mayoría de países. La moneda puede hacer parte de un simbolismo o de una tradición nacional. Sin embargo, una razón muy importante por la cual los países buscan tener una moneda propia es el control que pueden ejercer sobre las emisiones de dinero (noción que se conoce como “señoraje”).

Las emisiones de dinero o “señoraje”, que es hacer dinero y ponerlo en el mercado, las realiza generalmente el banco central (en Colombia: Banco de la República). Lo anterior le permite a un país tener control sobre algunas actividades económicas, todo esto en busca de estabilidad para la economía nacional. La dolarización generalmente se realiza cuando una economía nacional ha tenido crisis profundas que hacen que la moneda local pierda mucho valor frente a monedas extranjeras, creando un ambiente de desconfianza e incertidumbre en la economía del país (principalmente sobre la moneda).

Con una economía dolarizada, las relaciones comerciales se facilitan puesto que las partes que negocian no han de realizar sus actividades con diferentes monedas, disminuyendo, de esta forma, costos por conversión y cambios de monedas. De la misma forma, existe una mayor posibilidad de obtener más y mejores créditos de instituciones o bancos extranjeros al negociar con una moneda más fuerte que tenga menor posibilidad de perder valor frente a otras, lo que genera una mayor confianza por parte de las instituciones en la negociación. Existen otros sistemas relacionados con la dolarización como son los sistemas bimonetarios.

En estos sistemas se admite el uso de una moneda extranjera, la cual predomina en algunas actividades como los depósitos bancarios, pero no se elimina el uso de una moneda local, la cual se utiliza principalmente en el pago de impuestos o salarios y en las transacciones oficiales. Uno de los casos mas recientes de dolarización se presentó en Ecuador. La economía ecuatoriana sufrió una profunda depresión y su moneda perdió rápidamente valor. Buscando una recuperación, la economía de este país se dolarizó, por lo que ahora se permite el uso del dólar en las diferentes actividades económicas que se realizan en su territorio.

No comments:

Post a Comment