Sunday, December 13, 2020

 

Nacimiento

Guillermo García Machado

Hoy le rendimos culto a la palabra nacimiento, por aquello que hay personas que proponen la salida del aborto. Entrando en materia, se denomina nacimiento al hecho de nacer: salir de la semilla, del huevo o del vientre materno. El nacimiento implica el final de la gestación y el surgimiento de un nuevo ser viviente.

En el caso de las personas, el nacimiento es el parto. En ese momento, el individuo que se gestó en el útero de su madre durante unos nueve meses es dado a luz y empieza su existencia independiente.

Suele decirse que el nacimiento es el comienzo de la vida. De todos modos, dicho inicio es motivo de debate religioso, moral y hasta jurídico ya que la consideración de la existencia del ser humano puede ubicarse semanas o meses antes del nacimiento, con el feto en desarrollo en el interior del vientre.

En un sentido más amplio, se llama nacimiento al principio de algo. Por ejemplo: “El nacimiento de la empresa se produjo en 1984, cuando Bob McTroyzer se asoció a Helen Laffonet”, “Hubo muchos hombres y mujeres involucrados en el nacimiento del club”, “El triunfo del Real Madrid marcó el nacimiento de una nueva era en el deporte español”.

Veamos a continuación algunos de los sinónimos más comunes de este término, tanto en sentido figurado como literal: fuente, origen, arranque, comienzo, partida, brote, inicio, salida y principio. De modo similar, algunos de sus antónimos son final, fin y muerte. Es importante señalar que en muchos casos no hablamos de nacimiento y muerte con el máximo grado de precisión o intensidad, como sí suele ocurrir en su uso más literal, sino que les asignamos significados más amplios y graduales.

Mientras que el nacimiento de una persona es el momento exacto en el que su madre da a luz, aunque esto pueda tener lugar de varias formas y con potenciales complicaciones, y su muerte se da cuando da su último suspiro, al hablar de empresas o ideas el período que representan estos dos términos es mucho más extenso y menos preciso. De hecho, en casos como estos también se habla de surgimiento y ocaso, por ejemplo, dos palabras, que parecen indicar procesos más lentos.

Al sitio donde algún elemento tiene su origen también se lo denomina nacimiento: “Ayer fuimos a conocer el nacimiento del río San Bautista, en la cumbre de una sierra”, “Tratamos de llegar al nacimiento del arroyo, pero no lo conseguimos debido al mal tiempo”.

Finalmente al Nacimiento, Pesebre o Belén, como quiera que se exprese, es el nombre de la representación del nacimiento de Jesús a través de figuras o actores. Siendo así que la figura central de estas escenas es el Niño Jesús.




No comments:

Post a Comment