CALIDAD EDUCATIVA
Guillermo
García Machado
El
concepto de calidad refiere
a las características que son propias de algo y a partir de las
cuales es posible estimar su valor. Cuando dichas características
son positivas o beneficiosas, se habla de buena calidad. Educativo,
por su parte, es aquello vinculado a la educación:
el proceso de enseñanza y aprendizaje que permite instruir a una
persona.
La
idea de calidad
educativa,
en este marco, hace alusión a cómo
se lleva a cabo este proceso de formación.
Cuando los resultados y los efectos de la educación son valorados de
manera positiva por la comunidad,
la calidad educativa es alta. En cambio, cuando esto no sucede, la
calidad educativa será calificada como baja.
Existen
múltiples factores que inciden en la calidad educativa. Además de
la pedagogía,
que se relaciona a cómo se educa, influyen cuestiones como el tipo
de contenidos,
las instalaciones donde
se enseña (el aula o salón, el edificio de la escuela, etc.) y la
validez o utilidad de los títulos otorgados.
De
la misma manera, hay que tener en cuenta que se considera que un
sistema tiene una innegable calidad educativa cuando reúne estas
otras características:
-Promueve el cambio y la modernización en
las aulas.
-Consigue que la comunidad educativa en general se
implique.
-Se ajusta a las necesidades del alumnado para que pueda
alcanzar las herramientas y recursos en pro de conseguir su progreso
a nivel académico.
-Vela, de igual modo, por el bienestar del
profesorado y se preocupa por su motivación.
Una
buena calidad educativa se alcanza cuando los procesos satisfacen
las necesidades del
individuo y de la sociedad en
general. Esto se logra si los recursos son suficientes y además
están aprovechados de manera adecuada para que la educación sea
equitativa y eficaz. Si un adolescente completa la educación
secundaria y no tiene los conocimientos necesarios para cursar con
éxito una carrera universitaria o para insertarse en el mercado
laboral, habrá sido víctima de un sistema con una calidad educativa
deficiente. Por el contrario, si la escuela prepara al alumno para
afrontar los desafíos de la vida adulta, la calidad educativa será
digna de destacar.
Partiendo
de todo lo expuesto, tenemos que indicar que se considera que dos de
los sistemas con mayor calidad educativa en el mundo son el finlandés
y el danés.
-Promueve el cambio y la modernización en las aulas.
-Consigue que la comunidad educativa en general se implique.
-Se ajusta a las necesidades del alumnado para que pueda alcanzar las herramientas y recursos en pro de conseguir su progreso a nivel académico.
-Vela, de igual modo, por el bienestar del profesorado y se preocupa por su motivación.
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