Sunday, February 18, 2018


Corte Suprema
Guillermo García Machado
Lo primero que vamos a hacer antes de establecer el significado de corte suprema es proceder a determinar el origen etimológico de las dos palabras que componen el término y que tienen la particularidad de que ambas emanan del latín:
Corte, en primer lugar, procede de “cors” y este de “cohors”, que se encuentra conformado por dos partes claramente diferenciadas: el prefijo “co-“, que significa “unión”, y la raíz “hort-“, que se usa para hacer referencia a un lugar que está cercado.
Suprema, en segundo lugar, emana de “supremus”. Este es el superlativo de “superus”, que viene a indicar que algo está por encima de otra cosa.
La noción de corte tiene diversos usos y acepciones. Puede referirse a la acción y efecto de cortar; al filo de una herramienta; a la herida producida por un elemento cortante; al conjunto de personas que acompañan a un rey; o al triunal de justicia.
Supremo, por su parte, es un adjetivo que refiere a algo altísimo, sumo o que no tiene superior en su línea.
La Corte Suprema, por lo tanto, es el máximo órgano de justicia de un territorio. Se trata del tribunal de última instancia, por lo que sus decisiones no pueden ser impugnadas. Cabe destacar, de todas formas, que el concepto puede interpretarse de distintas formas según el país ya que, en ciertas regiones, no designa al tribunal de mayor jerarquía.
En general puede decirse que la Corte Suprema, también conocida como Tribunal Supremo, se encarga de interpretar la Constitución y de controlar la constitucionalidad de las leyes y de los fallos judiciales.
Tomemos el caso de Argentina. La Corte Suprema de Justicia de la Nación, creada en 1863, es el tribunal máximo que imparte justicia: sus fallos, por lo tanto, no puede ser apelados. La Corte Suprema, de todos modos, puede revisar sus propios fallos en caso de un recurso de reconsideración. En el caso de España, tendríamos que decir que la Corte Suprema recibe el nombre de Tribunal Supremo y es el órgano constitucional que se encuentra en la parte más elevada dentro de lo que es la jerarquía judicial. De él merece la pena destacar estas otras señas de identidad: Fue fundado en el año 1812.  En el único caso en el que tiene por encima otro organismo es en materia de las garantías constitucionales. De ese campo se encarga el Tribunal Constitucional. Tiene su sede en Madrid, en concreto, en el Palacio de las Salesas Reales, que data del siglo XVIII y que se sitúa en la calle Bárbara de Braganza. Todos sus miembros, tanto el Presidente como el resto de magistrados, son nombrados por el Rey a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. Cuenta con órganos de administración, órganos gubernativos y órganos jurisdiccionales. Estos últimos se dividen en cinco salas: de lo penal, civil, social, militar y contencioso-administrativo.
La Corte Suprema de Chile data de 1823 y también es el máximo órgano jurisdiccional dentro del Poder Judicial. Se encuentra por encima de las Cortes de Apelaciones, los Juzgados de Garantía, los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal y de otros órganos.
En Estados Unidos, la Corte Suprema está a la cabeza del Poder Judicial. El Juez Presidente y los ocho Jueces Asociados son nombrados por el Presidente y confirmados por el Senado, y sólo pueden ser destituidos por el Congreso.


No comments:

Post a Comment